Ernesto: homenaje al Che y a Freddy Maymura (+Vídeo)

En la jornada de Camilo y Che que se realiza en nuestro país del ocho al 28 de octubre, siento la necesidad de evocar el filme Ernesto, del realizador Junji Sakamoto, Premio al Mejor Director de la Academia Japonesa de Cine, producido por RTV Comercial y Kiro Films, para evocar la memoria del Guerrillero Heroico y de Freddy Maymura Hurtado (1941-1967), descendiente de los hijos del sol naciente, y miembro de la guerrilla comandada por el Che, quien cayó combatiendo con solo 25 primaveras.

Integran el elenco artístico, entre otros, los actores Juan Miguel Valero Acosta, quien interpreta al Guerrillero Heroico, Joe Odagiri, quien desempeña el papel de Ernesto, nombre de guerra del bisoño médico suramericano, así como Alexis Díaz de Villegas, Enrique Bueno y Miriam Alameda, entre otros. 

La trama de ese filme narra la historia de Freddy Maymura Hurtado, joven boliviano descendiente de japoneses, a quien impactó la carismática personalidad del revolucionario argentino-cubano cuando, en la década de los 60 de la pasada centuria, viajó al archipiélago cubano a estudiar la carrera de Medicina. Una vez cursados estudios biomédicos en la Universidad de La Habana, el invicto Comandante de América lo seleccionó para integrar la guerrilla que jerarquizara el Che hasta que cayó fulminado por las balas del ejército de la dictadura del general René Barrientos (1919-1969) y de los agentes de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia (CIA).  

La películase caracteriza —fundamentalmente— por la fluidez de los diálogos que los actores establecen en ese contexto dramatúrgico, así como por la secuencia (incluidas algunas retrospectivas) que signa las escenas, sobre todo las desarrollas en el Instituto de Ciencias Básicas y Pre-clínicas Victoria de Girón, así como las bélicas, que tienen lugar en el campo de batalla, donde se enfrentan los combatientes internacionalistas y las tropas gubernamentales, y en las cuales se estructura la parte final de la acción dramática de esa cinta-homenaje a Ernesto Guevara de la Serna y a Freddy Maymura Hurtado, quienes ofrendaron sus preciosas vidas por la libertad de la nación andina, y por extensión, de toda Latinoamérica, sometida —una buena parte de ella— a los designios del imperio, que  aún hoy la percibe como su «patio trasero».

Por otra parte, los artistas dominan —con precisión y exactitud— el lenguaje verbal y gestual propio del medio audiovisual, así como la técnica aprendida en la academia y consolidada en la práctica, sobre todo en las tablas, la pequeña pantalla y el cine (como es el caso de Alexis Díaz de Villegas, Armando Miguel Gómez, Enrique Bueno y Juan Miguel Valero, por solo citar algunos ejemplos).

Por último, habría que destacar las actuaciones de Juan Miguel y Joe, quienes —con naturalidad y profesionalidad— les prestan piel y alma a los personajes del Che y Freddy.

Odagiri, para desempeñar el papel de Ernesto (Freddy), debió perder una cantidad considerable de peso corporal y aprender la lengua cervantina con acento boliviano, para poder interactuar con los compañeros de la guerrilla guevariana.

Ernesto constituye un merecido homenaje al comandante Ernesto Guevara de la Serna y a Freddy Maymura Hurtado, y además, revisita una época socio-histórica que se debe conservar indemne en la memoria poética de la humanidad, porque, según la poetisa, escritora, crítica y periodista, Mercedes Santos Moray (1944-2011): «el olvido es la miseria del espíritu».       

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =