Escáneres oculares detectan el Parkinson años antes del diagnóstico

La revista Neurology anunció este martes que mediante escáneres oculares investigadores del Colegio Universitario de Londres y Moorfields Eye Hospital detectaron marcadores que indican la presencia de la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de su diagnóstico.

Estos hallazgos fueron posibles gracias al estudio más grande realizado hasta la fecha sobre imágenes de la retina en este padecimiento, destacó el artículo divulgado en la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

El uso de datos de escáneres oculares, realizados con ayuda de inteligencia artificial, reveló signos de otras enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, la esclerosis múltiple y, más recientemente, la esquizofrenia, en un campo de investigación emergente denominado oculómica.

También mostró una propensión a la presión arterial alta, enfermedades cardiovasculares, que incluyen accidentes cerebrovasculares, y diabetes.

Según los expertos, el ojo puede actuar como una ventana al resto del cuerpo, brindando una visión directa de muchos aspectos de nuestra salud.

Las imágenes de alta resolución de la retina ahora son una parte rutinaria del cuidado de los ojos, en particular, un tipo de escaneo 3D conocido como “tomografía de coherencia óptica”, que se usa ampliamente en clínicas oftalmológicas y ópticas comerciales.

Estas imágenes son extremadamente útiles para monitorear la salud ocular, pero su valor va mucho más allá, ya que un escaneo de la retina es la única forma no intrusiva de ver las capas de células debajo de la superficie de la piel.

El doctor Siegfried Wagner, autor principal del estudio, dijo que “encontrar signos de una serie de enfermedades antes de que surjan los síntomas significa que, en el futuro, las personas podrían tener tiempo para hacer cambios en el estilo de vida para prevenir que surjan algunas afecciones, y los médicos podrían retrasar el inicio e impacto de los trastornos neurodegenerativos”.

Fuente: Prensa Latina

Like (0)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 6 =