Escuela Latinoamericana de Medicina: primera institución médica cubana con certificación internacional

La Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) se convirtió en la primera institución médica de Cuba en recibir la Certificación del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe.

Fundada por el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, e inaugurada el 15 de noviembre de 1999, la ELAM fue merecedora de esta distinción, válida por seis años, por cumplir con rigurosos parámetros de calidad con impacto en las dimensiones de Gobierno y gestión universitaria e infraestructura, formación, investigación, creación artística e innovación y vinculación e internacionalización, según explicó el Ministerio de Salud Pública.

La rectora de la institución, doctora Yoandra Muro Valle, resumió la grandeza de una obra que ya cuenta con 19 graduaciones y que ha llegado a más de 120 países. A lo largo de sus 25 años, además, la Escuela ha sido visitada por 60 jefes de Estado, 300 ministros de Salud, tres premios Nobel y más de 80 mil 100 extranjeros.

El Director Ejecutivo del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional de la Unión de Universidades de Latinoamérica y el Caribe, doctor Orlando Gabriel Delgado Salley, destacó el fortalecimiento alcanzado en los planes de superación para el claustro, la participación estudiantil en la toma de decisiones, la actualización de la bibliografía en los programas de asignaturas,  y el mejoramiento del acceso a recursos tecnológicos, así como la contribución a la salud universal en los diversos contextos.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Portal Miranda, agradeció el riguroso proceso al que se sometió este centro, y reconoció el esfuerzo de los docentes, estudiantes y personal administrativo.

La certificación internacional avala la calidad de la educación impartida por ese centro, disminuye posibles desconfianzas y amplía las oportunidades para que los egresados de las instituciones de Educación Superior ingresen al mercado laboral.

Fuente: Granma

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − tres =