Estados Unidos: carrera presidencial demócrata a su primer momento más decisivo

“Supermartes”, así se conoce a la contienda de hoy en la campaña de nominación a la presidencia de Estados Unidos, tanto para los republicanos, como para los demócratas.

“Supermartes”, porque en la frenética jornada de hoy van a las urnas catorce Estados, importantes por su población y su peso en los comicios nacionales de noviembre, en comparación con los cuatro primeros que celebraron primarias: Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. El Supermartes de hoy ganó todavía más trascendencia con la incorporación de California a la justa, por primera vez.

Históricamente, el territorio más poblado y diverso del país, desempeñó un papel secundario en las elecciones primarias, porque votaba en junio, casi al final del proceso y cuando en la práctica ya todo estaba decidido. Sin embargo, este año, con el objetivo de lograr mayor notoriedad e impacto en la elección de candidatos, California adelantó su votación para el “Supermartes”, convirtiéndose hoy en una parada crucial para los aspirantes presidenciales.

Con sus casi cuarenta millones de habitantes, California reparte 415 delegados, es decir, representantes de los votantes que apoyarán a su candidato preferido en la convención demócrata en julio.

La importancia del Supermartes reside precisamente en que los catorce estados que van hoy a las urnas suman 1357 delegados del total de tres 1979 encargados de designar al candidato del Partido Demócrata en la convención final de julio, cuando le bastará a un candidato con sumar 1991 a su favor, para ser el nominado.

En una fecha considerada determinante para consolidar a los favoritos y hundir la campaña de los menos competitivos, el Supermartes de hoy será un paseo para Donald Trump en las asambleas partidarias republicanas, dado que el magnate no tiene rivales.

Por eso, el Supermartes inclina todo el peso de su trascendencia hacia el campo demócrata, donde todavía hay cinco aspirantes a la nominación, Bernie Sanders, Joe Biden, Elizabeth Warren, Tulsi Gabbard y Michael Bloomberg.

No obstante, el verdadero duelo será entre Sanders quien buscará consolidar el liderazgo y Biden esperanzado en apuntalar su impulso del pasado sábado en las primarias de Carolina del Sur, vendiéndose como la única alternativa moderada ante el senador progresista.

Llega carrera presidencial demócrata a su primer momento más decisivo

El objetivo de Biden este martes será quedar cerca de Sanders en el número de delegados, para mantener la posibilidad de seguir ganando terreno, según avance la campaña. Sanders cuenta hasta la fecha con 60 delegados por los 54 de Biden. El exvicepresidente espera beneficiarse por otra movida de ficha a la sombra de la cúpula del Partido Demócrata: la decisión de Amy Klobuchar de salir de la contienda, justo un día antes del Supermartes, la misma maniobra de abandono que realizó Pete Buttigieg, el domingo.

Además de Klobuchar y Buttigieg, importantes figuras demócratas no han tardado en extender su respaldo a Biden, lo que confirma que la élite partidaria apuesta por aglutinar al ala centrista de la formación en torno al exvicepresidente, contra el sector progresista encabezado por Bernie Sanders, favorito actual en las encuestas para ganar la candidatura presidencial.

Los analistas recuerdan hoy que el propio Sanders ha denunciado en sus mítines de campaña que no solo tiene que enfrentar la oposición de los republicanos, sino también la del aparato de los demócratas, opuesto a las ambiciosas propuestas de sanidad y educación universales y gratuitas defendidas por el senador de Vermont.

Al margen de la batalla clave entre Bernie Sanders y Joe Biden, la gran incógnita de hoy es el multimillonario Mike Bloomberg, quien puso en juego 500 millones de dólares en su campaña previa al Supermartes, tras declinar participar en las votaciones de Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Bloomberg se ubica en el centro político y busca arrebatarle ese espacio a Biden, pero las encuestas en los Estados del Supermartes no anticiparon que el ex alcalde de Nueva York obtenga una victoria clara allí, pese a que su poder financiero lo ha catapultado al tercer puesto en los sondeos nacionales, detrás de Sanders y Biden.

Publicado Por: Radio Rebelde

Emisora de radio cubana fundada el 24 de febrero de 1958, por el comandante cubano-argentino Ernesto Che Guevara. Publica informaciones de Cuba, del mundo, culturales, deportivas, científicas y muchas otras secciones de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 5 =