Autoridades de Cuba recibieron del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos a 39 migrantes irregulares por la bahía de Orozco, en Artemisa. Con este grupo suman 1 019 las personas devueltas por las autoridades de EE. UU. en lo que va de año. México, Bahamas, Islas Caimán y Rusia también realizaron acciones similares en este año.
Los migrantes participaron en cuatro recientes salidas ilegales del país por vía marítima, por la costa norte de las provincias de Matanzas, Artemisa y La Habana. Al llegar, cumplieron con las medidas higiénico-sanitarias previstas, atendiendo a la situación actual de la pandemia de la COVID-19.
Los involucrados en el desplazamiento utilizaron artilugios sin condiciones para la navegación, así como una embarcación para la pesca deportiva sustraída de su propietario e inadecuada para ese tipo de travesía. Su propósito era llegar a territorio estadounidense para beneficiarse de la Ley de Ajuste Cubano, sin medir la peligrosidad de optar por este tipo de travesía.
El regreso de los individuos fue posible gracias a la colaboración entre las autoridades de ambos países. Cuba defiende la migración ordenada y segura.
Like (0)