Este miércoles eclipse de superluna

Un eclipse de superluna ocurrirá este miércoles cuando la Luna llena más grande y brillante de todo el año, pase sobre la sombra de la Tierra, que bloquea la luz del Sol.

Los expertos precisan que no solo es el primero de dos eclipses lunares en 2021, sino también el único total de Luna.

Este fenómeno de tres astros alineados de manera simultánea no acontecía hace seis años, mientras que el último eclipse total lunar ocurrió el 21 de enero de 2019, recuerdan los especialistas citados por la revista National Geographic.

La fase profunda del eclipse de Superluna durará sólo unos 15 minutos, precisan los expertos.

Explican los astrónomos que la Luna comienza a ocultarse en la umbra, la parte más oscura de la sombra de la Tierra, en la madrugada del miércoles.

‘A partir de ese momento se puede apreciar el cambio en su tonalidad característica, por un tono rojizo, el cual ocurre cuando la luz solar viaja a través de la atmósfera terrestre que, al igual que en un atardecer, bloquea la luz azul y permite el paso de la luz roja de una longitud de onda más amplia’, detalla la fuente.

El especialista en Meteorología en el Centro Meteorológico Provincial de Cienfuegos, Álvaro Pérez Senra, aclaró que en nuestro país no se verá de forma total, “sino parcialmente mientras la Luna vaya llegando al horizonte hasta que se oculte momento en el que aún no ha sido eclipsada por completo”.

Desde su perfil de Facebook ofreció detalles sobre cómo ver este fenómeno:

  • La hora de inicio será aproximadamente 5:50 a.m.
  • Si estás en algún punto de la costa sur, tendrás aún más oportunidad de apreciarlo más tiempo, pues llegará a la línea del horizonte a las 6:38 aproximadamente y a esa hora ya habrá más de la mitad de la luna en la sombra de la Tierra.

Este eclipse será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica. Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Estiman los especialistas que el eclipse lunar durará alrededor de una hora y 41 minutos.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular. Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 5 =