Cuba dispone actualmente de un equipo de estimulación eléctrica transcutánea del nervio vago para el tratamiento de pacientes con epilepsia farmacorresistente, es decir, aquellos que no responden favorablemente a los medicamentos indicados
El dispositivo denominado Estep obtuvo su registro médico en 2023, otorgado por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), luego de los favorables resultados de los ensayos clínicos. Estos mostraron una reducción significativa de la frecuencia mensual de crisis epiléptica, en el 83,33 % de los pacientes participantes en el estudio.
El doctor en Ciencias Médicas Mitchell Valdés Sosa, director general del Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO), detalló que la electroestimulación de la rama auricular izquierda del nervio vago es una alternativa que ha ganado terreno internacionalmente para tratar la epilepsia farmacorresistente. Este tipo de dolencia, de manera general, requiere de neurocirugía o neuroestimulación, que son procedimientos invasivos y muy caros de aplicar.
A Estep también se le han identificado potencialidades terapéuticas en la migraña, el insomnio, la depresión, los trastornos del aprendizaje y la recuperación tras un accidente cerebrovascular, aseveró el también académico de mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
El equipo es alimentado por baterías, de uso personalizado y fácil de emplear. A propósito, el doctor en Ciencias Técnicas René Iván González Fernández, jefe del grupo de Neuroestimulación de CNEURO y del proyecto, recalcó que, además de contar con plena soberanía tecnológica para su fabricación, los especialistas del centro garantizan el mantenimiento calificado que requiere el dispositivo durante todo el ciclo de funcionamiento.
El proyecto de investigación y desarrollo es liderado por CNEURO en conjunto con el Instituto de Neurología y Neurocirugía, y la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de La Habana (CUJAE).
(Con información de Granma)
Like (0)