Estrategias y sueños para una industria más automatizada en Cuba

Alcanzar en Cuba una industria más automatizada, moderna y con mejores condiciones de tecnología para 2030 es nuestro sueño y en esa dirección marcha nuestra estrategia, reflexionó el director general de la Empresa Industrial para la Informática, la Comunicación y la Electrónica (Gedeme), René Cano, dio a conocer Prensa Latina.

En entrevista exclusiva con Prensa Latina, el líder de Gedeme precisó que tras la aprobación por el Estado y el Gobierno de las 43 medidas para el fortalecimiento de la empresa estatal socialista, la entidad realizó un proceso de reestructuración a fin de adaptarse a las nuevas posibilidades.

 estrategias-y-suenos-para-una-industria-mas-automatizada-en-cuba

De las cinco unidades empresariales de base (UEB), dijo, se establecieron tres micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes- estatales. La primera funciona desde abril y la última comenzó en agosto, todas autónomas y con Gedeme como único socio mayoritario.

Luego de la conversión de las UEB a mipymes estatales, puntualizó, se logró que el problema esté más cercano a los decisores que pueden darle solución, una ventaja para acortar los tiempos y enmendar las dificultades, pues estas unidades previamente contaban con cierta autonomía y, además, no estaban comprometidas con planes del Estado.

Sobre las otras dos UEB que se mantuvieron en Gedeme, señaló que sus producciones tributan directamente a los programas del Estado diseñados para la transformación digital y la eficiencia energética.

Con la aplicación de 27 de las 43 medidas aprobadas, expresó, se descentralizaron algunas potestades como la realización de la contabilidad, la aprobación de los precios de los productos, y los contratos económicos a trabajadores propios para otras actividades como limpieza, construcción y mantenimiento de la entidad.

Pero significó que en el manejo de la contratación se exceptúan a las formas de gestión no estatales (FGNE) y lo relacionado con compras internacionales.

Una ventaja actual, y en aplicación en Gedeme, es la distribución trimestral de utilidades, adelantar a los empleados una parte de las ganancias generadas que, hasta el momento, superan como promedio los nueve mil pesos cubanos (CUP), enfatizó el directivo.

Al referirse a la reserva de utilidades, Cano destacó que un importante destino es la construcción y adquisición de viviendas para siete trabajadores que residían en albergues de la empresa con un promedio de 12 años de vida en esas condiciones incómodas, y para ello prevén el empleo de unos 800 mil CUP.

Otras asignaciones de beneficios fueron enfocados en la capacitación, la estimulación y los proyectos de i+d+I (investigación, desarrollo e Innovación), amplió.

Los productos de Gedeme se comercializan a través de tiendas del comercio electrónico en moneda libremente convertible (MLC) y en CUP, un servicio ampliado desde el 19 de septiembre que añadió la venta directa a la población de celulares, luminarias y otros enseres, y en solo dos meses rebasaron los siete millones de CUP.

Con esos resultados, subrayó, la entidad logró certificar una reforma salarial para noviembre y diciembre aunque aún está pendiente extenderla al 2023, otra de las facultades otorgadas a la empresa estatal, aplicar su estado salarial propio.

Gedeme es la primera empresa productiva del Grupo de la Electrónica que puede aplicar esta resolución, pues de un plan de ventas 215 millones de CUP al cierre de septiembre, ya superaba los 249 millones de pesos cubanos, para octubre se previeron unos 270 millones hasta cerrar diciembre con 310 millones de CUP.

INDUSTRIA Y CIENCIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

Aparejado a estos resultados, en 2022 se retomaron los vínculos con los centros de educación superior, que superan los siete, entre ellos la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI), responsable de realizar los sistemas operativos de los equipos de Gedeme.

Un ejemplo: con el Parque Tecnológico de la UCI se trabaja de conjunto el proyecto de la mini PC, una parte de este producto estará dirigido hacia televisores utilizados en las escuelas y la otra a comercializar en MLC.

Con la Facultad Industrial de la Universidad Tecnológica de La Habana (Cujae) lograron fabricar el primer aerogenerador de 1,5 kilos, el cual se construye en una de esas mipymes estatales y está actualmente en fase de prueba.

En tanto, con la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana se estudia un sistema para la atención e identificación de personas vulnerables en la plataforma blockchain; asimismo intercambia la Facultad de Física con el grupo de desarrollo de la energía fotovoltaica para trabajar equipos electrónicos en espacios sociales que utilicen esa fuente energética.

Eso no es todo, ya rubricaron una carta de intención con la Universidad Agraria de La Habana con vistas a la fabricación de distintos equipos de agronomía utilizados para rotular tierra a fin de utilizar las potencialidades del Grupo Empresarial de la Industria Sidero Mecánica (Gesime).

Con electromedicina, amplió, existe un interesante proyecto de desarrollo y recuperación de las luminarias de los salones de operaciones. En Cuba hay unas 10 mil paralizadas por el déficit financiero para adquirir las unidades de 19 tipos diferentes de bombillo, y ya las primeras 200 bombillas se encuentran en fase de prueba.

También se encuentra muy avanzado un proyecto de fabricación de batería de litio, en un primer paso destinado a la movilidad, inicialmente con unos dos mil acumuladores.

Gedeme de conjunto con la academia identifican productos que la industria pueda trabajar y desarrollar, apostilló. Es una empresa, dijo, con enormes capacidades de producción instalada cuyo uso no alcanzó en 2021 ni el 50 por ciento.

NUEVAS PROYECCIONES

Para 2023, ya sin las mipymes, la entidad establecerá un plan de 215 millones de pesos, implantará entre una nueva estrategia la diversificación de los servicios a fin de que la matriz productiva asimismo abarque reparación, instalación y alquiler de prestaciones informáticas.

Una alternativa puesta en práctica son los encadenamientos productivos con las FGNE, ya sea para arrendamientos de almacenaje, distribución de mercancía o comercialización de productos; son posibilidades que permiten avanzar dentro de la empresa estatal.

Las 43 medidas aprobadas para la empresa estatal ofrecen nuevas posibilidades pero aún son insuficientes, existe una brecha entre las probabilidades de cualquiera de las FGNE pues son mucho más autónomas que años atrás, reflexionó el directivo.

Aunque insuficientes aún, sí son muy positivas y beneficiosas, reiteró.

Pero existe una realidad, la difícil situación de los financiamientos en una industria altamente dependiente de la importación, pues prácticamente el 90 por ciento de los recursos son importados.

La captación de financiamientos, añadió, constituye nuestro principal obstáculo para continuar la generación de productos y con vistas al desarrollo. Actualmente las dos proyecciones más importantes en cuanto a asociaciones económicas internacionales son una de comunicación audiovisual y otra con equipos de iluminación led.

 estrategias-y-suenos-para-una-industria-mas-automatizada-en-cuba

Gedeme tiene igualmente responsabilidad social como empresa estatal, una de las más sensibles es el apadrinamiento de una clínica de deshabituación de adolescentes, concluyó.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

14 − Doce =