Estudiantes de la Escuela Nacional de Música de Cuba compartirán escenario en La Habana este fin de semana en el Teatro Martí con la artista estadounidense Adela Dalto, poderosa vocalista de R&B y Jazz, según un reporte de Prensa Latina.
Estos conciertos tendrán lugar en el llamado Teatro de las 100 puertas hoy a las 19:00 y mañana domingo a las 17:00 hora local.
Dalto es una de las grandes cantantes que trabajó con el relevante músico Mario Bauzá y ahora visita Cuba para interpretar la música que rompió todos los moldes en el mundo: el Cubop o jazz afrocubano-jazz latino, informó a Prensa Latina el Centro Nacional de Escuelas de Arte.
Los mencionados alumnos tendrán la oportunidad de vivir una experiencia única compartiendo escenario junto a esta y otras reconocidas figuras como Janio Abreu, Emir Santa Cruz e invitados.
Abreu, músico y maestro de la ENA, resaltó la trascendencia de dichos conciertos al decir que «cobran una gran importancia, porque marcan el camino por el cual debemos seguir construyendo nuestro vocabulario de música popular».
Recordó que Bauzá fue quien descubrió a la icónica cantante Ella Fitzgerald, una de las grandes intérpretes de todos los tiempos de Jazz en Estados Unidos.
Fue también quien unió a otros dos gigantes musicales, Chano Pozo y Dizzy Gillespie, y fue de los primeros en acuñar un sello cubano al Jazz con su Mambo Inn, tema considerado de los primeros en el Jazz latino o Cubop, que no es más que la música cubana ligada al jazz, apuntó Abreu.
De otro lado, la cantante Dalto es testigo de una época maravillosa de la música en Estados Unidos, su primer esposo fue Roque Dalto, pianista argentino que trabajó con otro grande del género, Chico O’Farrill.
Este introdujo en el mundo de la música cubana a la cantante, quien estuvo ligada como alumna de solfeo a uno de los grandes de todos los tiempos, Alberto Socarrás, primer flautista en grabar un solo de flauta en la historia del Jazz.
Like (0)