Evacuaciones en centro de Cuba por proximidad de tormenta Elsa

La provincia de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, inició hoy la evacuación de personas que viven en lugares de riesgo al decretarse la fase de Alarma ciclónica por la tormenta tropical Elsa.


El territorio comenzó el traslado de unos cuatro mil habitantes de localidades y comunidades de la costa sur, que tradicionalmente reciben los embates de las mareas altas y las aguas que llegan al abrirse las compuertas de la presa Zaza al paso de estos fenómenos.

Unas tres mil personas de los poblados de Tunas de Zaza y el Médano fueron movidas, primando la organización y la confianza de los vecinos en que sus bienes serán cuidados por miembros del Ministerio del Interior.

En el puerto de Casilda se procedió a la preservación de las embarcaciones, recursos y bienes de distintas instituciones, mientras en zonas de posibles inundaciones del río Agabama, el segundo más caudaloso del país, se efectuó al traslado de personas hacia zonas altas.

Para garantizar cumplir con mantener el aislamiento de enfermos o aislados por sospechas de contraer la Covid-19, la mayoría de los evacuados fueron a casas de familiares y amigos, así como a escuelas primarias y secundarias con condiciones mínimas para su estancia.

La víspera el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, en visita de trabajo a Sancti Spíritus, exhortó a sus habitantes a cumplir a tiempo con todas las medidas previstas ante la amenaza de Elsa para preservar las vidas

Este territorio, dijo, tiene una gran experiencia con los eventos meteorológicos y puede enfrentar y salir airoso ante la amenaza de Elsa. Hay que hacer la evacuación a tiempo y evitar complicaciones con las lluvias y las inundaciones, añadió.

Mientras Deivy Pérez, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, al valorar las complicaciones que presenta el actual escenario llamó a trabajar con exactitud y tiempo a la espera de la evolución de la tormenta, sin desatender el complicado entorno con el azote de la Covid-19.

Especialistas del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente señalan que la inminente trayectoria del fenómeno atmosférico Elsa, es similar al ciclón Dennis, el cual en julio de 2005 afectó considerablemente la provincia espirituana y en especial a Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Publicado Por: Prensa Latina

Agencia de noticias que ofrece informaciones de Latinoamerica y el resto del mundo. Actualizan minuto a minuto con cobertura total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × dos =