Evoca Díaz-Canel alzamiento del 30 de noviembre

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evocó este martes el alzamiento de la oriental ciudad de Santiago de Cuba hace 65 años, como parte de la lucha para el derrocamiento de la tiranía de Fulgencio Batista en la Isla, informó Prensa Latina.

“Cada 30 de noviembre #Cuba rinde tributo a sus héroes de 1956”, escribió en su cuenta de la red social Twitter el dignatario, en referencia al homenaje que protagonizan los habitantes de la urbe cada año para recordar el acontecimiento encabezado por el Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, Frank País García, confirma PL.

El despacho de esa agencia asegura que Díaz-Canel recordó que la acción armada costó la vida a los combatientes Pepito Tey, Tony Alomá y Otto Parellada.

También rememoró los versos A Santiago de Cuba, del poeta de esa ciudad Manuel Navarro Luna: «¡La Patria viva, eterna, no entierra nunca a sus propias entrañas…! ¡Es Santiago de Cuba! ¡No os asombréis de nada!», recordó.

Señala Prensa Latina que las acciones del 30 de noviembre de 1956 tenían como propósito fomentar un clima de lucha en todo el país y crear las condiciones para apoyar el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, procedente de México.

Azares diversos impidieron que el levantamiento coincidiera con el arribo de los revolucionarios -reseña PL-, pero su impacto fue notable al evidenciar la efervescencia rebelde en el país, de lo cual también dieron fe los posteriores acontecimientos.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecinueve + 10 =