Evocan en la UNEAC la memoria de Fidel

«El espíritu de los [grandes] hombres flota sobre la tierra en que vivieron, y se les respira». Esa frase genial de José Martí influyó en el estado anímico del público que asistió al acto solemne, presidido por el escritor y filólogo Luis Morlote Rivas, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), y celebrado en la sala «Villena» de la sede nacional de nuestra organización, para evocar —«con afecto y respeto ternísimos», al decir del Apóstol José Martí— el sexto aniversario de la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La vida y obra revolucionaria del Líder Histórico de la Revolución están registradas —con letras indelebles— en la memoria poética del pueblo cubano y de la humanidad.

La artista de la plástica Lesbia Vent Dumois, quien preside la Asociación de Artes Plásticas, presentó la exposición fotográfica dedicada al «Guerrillero del Tiempo», y que recoge —desde las artes visuales— la fecunda trayectoria política y revolucionaria desarrollada por Fidel en momentos cumbres de su existencia terrenal, y registrada en imágenes por los más eminentes artistas del lente, quienes honraron con su membresía a la Uneac.

Acto seguido, se proyectó un documental que sintetiza las opiniones del Dr. Eusebio Leal Spengler, eterno Historiador de La Habana, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, lamentablemente fallecido en fecha reciente, y Sara González, principales artífices de la ya cincuentenaria «Nueva Trova», quienes ofrecieron sus criterios acerca de la función básica indispensable desempeñada por una de las personalidades históricas más relevantes del siglo XX y las primeras décadas del XXI en la vida artístico-profesional y personal de cada uno de los creadores de ese movimiento musical que trascendió —con creces— las fronteras geográficas insulares.

Con posterioridad, el radialista Bruno Suárez, vicepresidente de la Asociación de Cine, Radio y Televisión, reseñó la génesis y desarrollo de la «Nueva Trova», cuyos integrantes destacaron el valioso aporte de Fidel —desde todo punto de vista— a ese hecho cultural, sin el cual están seguros de que la «Nueva Trova» no existiría, ya que los vínculos del invicto Comandante con ese emblemático colectivo artístico tenían una base afectivo-emocional muy sólida.

Por otra parte, la primerísima actriz y maestra de actuación Corina Mestre reflexionó acerca de lo que significó Fidel para la «Nueva Trova», mientras que la artista de la plástica Diana Balboa, compañera de Sara González, narró emotivas anécdotas sobre la estrecha relación afectivo-espiritual entre Sara y Fidel, quien —inspirado en la proyección ético-humanista que lo caracterizara— era muy respetuoso con la obra de arte y con los artistas.

Entre otras estelares intervenciones, la realizadora audiovisual Raquel González leyó ante el auditorio la extensa carta remitida por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana al joven maestro y combatiente clandestino, Frank País García, en la que le relata —in extenso— las condiciones objetivo-subjetivas en que se desarrollara la guerrilla revolucionaria en las montañas de la Sierra Maestra, entre otros importantes asuntos, algunos íntimos, personales, cuestiones de carácter económico-financiero para sufragar los gastos ocasionados por la guerra contra la sanguinaria dictadura batistiana, se acentúa la valentía y coraje del pueblo cubano, sobre todo del campesinado, que apoyaba irrestrictamente la lucha contra el «sátrapa tropical», y la inmensa fe en el triunfo, en la alborada revolucionaria del 1 de Enero de 1959.

Sin duda alguna, ese texto refleja —con meridiana claridad— no solo la carismática personalidad de Fidel, sino también la luz larga que lo identificara durante toda su vida, y que recuerda el aforismo martiano «hay espíritus que ven lo que otros no ven […]» o no quieren ver, agregaría este cronista. A dicha actividad por el sexto aniversario del lamentable deceso del Líder Histórico de la Revolución asistieron miembros del Consejo Nacional de la Uneac, así como presidentes de las diferentes asociaciones, personalidades de la cultura caribeña e internacional, amantes de la vida y la obra revolucionaria de Fidel, y representantes de la prensa nacional.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =