Numerosos artículos y una vasta galería de fotos dan cuenta este jueves en la prensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) de la visita de Estado cumplida aquí por el presidente ruso, Vladimir Putin, cita un despacho de Prensa Latina.
En sentido general los medios locales resaltan la fortaleza estratégica que han cobrado las relaciones entre ambas naciones y, en lo particular, insisten en la importancia del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral suscrito por Putin y el presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong Un.
Entre otros relevantes capítulos, el tratado establece la prestación de apoyo caso de que una de las partes sea víctima de agresión, una cláusula que según los firmantes no está enfilada contra terceros por tener un carácter meramente defensivo.
Entidades de los dos países suscribieron otros acuerdos relativos a educación, salud pública y ciencia médicas, así como uno referido a la construcción de un puente en el fronterizo río Tuman.
Al destacar el espíritu imperante en las conversaciones oficiales entre Kim y Putin, la agencia estatal de noticias ACNC destacó la voluntad común de fortalecer los vínculos en política, economía y otros dominios, y la determinación de oponerse a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos y sus aliados.
Los medios periodísticos de la nación asiática agradecen asimismo la ofrenda floral colocada por el visitante ante el Monumento a la Liberación, que recuerda a los rusos caídos en las luchas por la independencia de la RPDC.
“Será eterna la amistad combativa (…) entre los ejércitos y pueblos de los dos países, y estarán siempre presentes en la memoria del pueblo coreano el noble espíritu de sacrificio y los méritos de los excelentes hijos del pueblo ruso”, señalan.
En varias informaciones ACNC exaltó la simpatía entre Kim y Putin, puesta de manifiesto cuando ambos se fundieron en un abrazo a la llegada del segundo a esta capital, o cuando, ajenos a formalidades, departieron en el jardín de la Casa de Huéspedes de Kumsusan.
En esa ocasión, ambos se alternaron al timón de la limosina que el líder ruso regaló a Kim, y este le obsequió a su invitado una pareja de perros de la raza Phungsan, considerado un monumento nacional vivo de la RPDC.
Antes de la llegada de Putin, Kim dijo que todo estaba listo para recibir “con toda sinceridad al amigo más íntimo del pueblo coreano”.
La fugaz, pero fructífera y grata estancia del presidente ruso en Pyongyang -duró menos de 24 horas- corroboró lo que había anticipado el líder de la RPDC.
Like (0)