Con un índice de 3,2 por cada mil nacidos vivos, Pinar del Río mantiene durante 2023 la tasa de mortalidad infantil más baja del país. La cifra implica una reducción significativa con respecto al año anterior, cuando se registró una tasa de 6,3.
La doctora María Teresa Machín, jefa del Programa Materno Infantil (PAMI) en la provincia, explicó que ello ha sido posible gracias al trabajo sostenido del sistema de atención primaria, en el que intervienen los médicos y enfermeras de la familia, los pediatras, clínicos y obstetras de los grupos básicos de Salud, los seis hogares maternos con que cuenta el territorio y la red de genética médica que abarca todos los municipios.
Además, se debe a la adecuada integración con la atención secundaria, en la que han sido decisivos el servicio de neonatología del hospital Abel Santamaría (cuyas instalaciones fueron reinauguradas este año, luego de una reparación capital) y la unidad de cuidados intensivos del pediátrico Pepe Portilla.
Otra fortaleza es el banco de leche materna que posee Vueltabajo, el cual beneficia a los niños pretérmino o bajo peso, que no pueden ser amamantados por sus madres. La Jefa del PAMI precisó que durante 2023, 578 madres han donado la leche que queda en su cuerpo luego de amamantar a sus bebés, la cual ha permitido alimentar a 302 pequeños, que representan más del 40 % de los niños atendidos en el servicio de neonatología.
Dijo, además, que la tasa de mortalidad materna también disminuye con respecto a 2022 y se ajusta a los parámetros establecidos por el país. Todos los indicadores se alcanzan con un total de 3 768 nacimientos, 172 menos que en el año anterior.
La funcionaria comentó que las prioridades del trabajo en la actualidad están enfocadas en las causas principales de morbilidad de la materna y del neonato, como los trastornos hipertensivos y la prematuridad, algo que requiere, entre otras acciones, seguir reduciendo el embarazo en la adolescencia. «Aunque ha descendido en el último año, este sigue siendo un grupo de mucho riesgo», afirmó.
Fuente: Granma
Like (0)