A pocas semanas del inicio de la 40ma. edición de la Feria Internacional de La Habana (Fihav 2024), se proyecta la participación de más de 700 empresas cubanas y extranjeras, se informó este jueves en un chequeo de los preparativos para la mayor bolsa comercial del país y la región, que encabezó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.
En el recinto ferial Expocuba –sede habitual de este importante evento–, se conoció también que más de 50 naciones ya han confirmado su presencia, existe una decena de delegaciones oficiales, y se han contratado más de 17 000 metros cuadrados, lo cual evidencia la magnitud de esta cita, que se desarrollará del 4 al 9 de noviembre próximos, explicó Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
Añadió que, hasta la fecha, la participación nacional asciende a 193 empresas, con representación de todos los actores de la economía, de las cuales 30 son mipymes. Además, dijo, existirá un pabellón específico dedicado a mostrar las potencialidades de desarrollo y los intereses comerciales de cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud, en consonancia con la política de nuestro país de fomentar el desarrollo territorial.
«En el presente año la feria tiene una connotación especial, pues celebraremos el aniversario 40 de la concepción de la mayor feria comercial multisectorial de nuestro país y el Caribe, que tuvo sus orígenes en 1984, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Además, esta cita se desarrolla en el contexto de las importantes transformaciones que vive nuestro país para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, apuntó el Ministro, quien añadió que, aun en medio de las complejas situaciones financieras que enfrentamos, «existen las condiciones para que tengamos una feria austera, decorosa y digna», y trabajar «para que sea un evento exitoso».
Pérez-Oliva Fraga significó que la amplia participación del empresariado extranjero que «se espera que llegue a esta cita, es una muestra de la confianza de ellos en el país», y una confirmación de que Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a otros mercados.
Según se explicó en el encuentro, como parte la Feria se desarrollará el 7mo. Foro de Inversiones, en el cual se presentará una actualización de la Cartera de Oportunidades de Negocios en la Mayor de las Antillas. Además, se realizará la presentación de la revista Cuba Foregin Trade, y el encuentro con cámaras binacionales, entre otras actividades.
Expocuba será sede, en sus 25 pabellones, de encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y otras actividades.
Al brindar una actualización del estado de los pabellones, Mirelys Pintó Hernández, directora de la instalación, explicó que entre las tareas asumidas destacan la inversión capital en el teatro, el remozamiento del salón multipropósito y la rehabilitación del restaurante pizzería, ubicado en el Pabellón Central.
Asimismo, se labora en la reparación del techo, en los canales pluviales y bajantes, en la sustitución de marquetería, cristales y puertas; así como la instalación de nuevas luminarias. A la par, brigadas especializadas asumen el mantenimiento del sistema de clima, sus conductos y aires acondicionados, así como la ampliación en algunas sendas de los viales interiores.
Precisamente, al conocer estos detalles de Fihav 2024, el Jefe de Gobierno destacó que «es un reto, pero también un privilegio que debemos saber aprovechar», y convocó a «hacer una feria diferente», a trabajar con seriedad, profesionalidad y dedicarle todo el tiempo que sea posible para prepararla bien.
«Cada institución tiene que tener claro a qué aspira con esta feria, qué pretende sacarle de provecho para su institución, qué proyectos concretos va a trabajar; todo lo que se pueda negociar, concretar y acordar, en beneficio del país, tenemos que hacerlo», señaló el Primer Ministro.
Apuntó que el principal desafío sigue siendo la atención permanente a los pabellones por parte de las entidades responsables al concluir las jornadas de la Feria. «Hay que convertir a Expocuba en una casa de cada organismo, donde se organicen actividades, exposiciones temáticas, conferencias, importantes eventos recreativos, deportivos y culturales».
Este jueves, el Primer Ministro también encabezó el análisis de la compleja situación que presenta el Parque Lenin, a partir del marcado deterioro del equipamiento, las instalaciones recreativas y el abandono de las áreas verdes.
Indicó diseñar e implementar un programa de acción para rescatar este espacio, ideado por Fidel y ejecutado por la heroína Celia Sánchez Manduley. Con más de cinco décadas de existencia, el Parque constituye un símbolo para el disfrute en familia, en sus más de 765 hectáreas abiertas de naturaleza y bosque.
(Tomado de Granma)
Like (0)