Expondrán imágenes de las peregrinaciones por el 5 de Septiembre

Una exposición fotográfica, que resume el tributo del pueblo de Cienfuegos al Levantamiento armado popular del 5 de Septiembre, abrirá este lunes en la sala museo del cementerio municipal Tomás Acea, reportó la Agencia Cubana de Noticias.

Hilda Mola, especialista del Grupo Cementerio de la Oficina del Conservador de la Ciudad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que la muestra es un testimonio gráfico del sentimiento de respeto y amor de los cienfuegueros a los héroes y mártires de la insurrecta.

Dijo que las imágenes reflejan cómo han sido las peregrinaciones cada año, desde el parque José Martí hasta el camposanto, donde reposan los restos de los caídos ese día de septiembre.

Rostros solemnes de niños, estudiantes, “camilitos”, marineros, jóvenes y mujeres, trabajadores, pueblo en general, y las ofrendas florales, banderas, el armón con las imágenes de los mártires, todo ello forma parte de las instantáneas del fotógrafo Patricio Chaviano del Sol.

0309-expo-levantamiento-5-septiembre3.jpg

Desde el cinco de septiembre hasta el mes de diciembre estará abierta la exhibición de retratos que forman parte de la historia de las conmemoraciones del alzamiento de marinos y civiles comandado por el Movimiento 26 de Julio, indicó Mola.

Esta actividad se inserta en la amplia jornada de homenaje donde además ya se realizó el barrio debate para reseñar los acontecimientos de la insurrecta, y tuvo lugar la Ruta Histórica de septiembre por las 11 tarjas relacionada con las acciones del levantamiento popular.

Para este domingo se efectuará la Trovada en el teatro Tomás Terry y al amanecer del lunes 5 un grupo de pioneros protagonizarán el asalto simbólico a la otrora base de la Marina de Guerra en Cayo Loco

0309-expo-levantamiento-5-septiembre2.jpg

Luego, el pueblo cienfueguero participará del acto central y peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea.

El 5 de septiembre de 1957, jóvenes del Movimiento 26 de Julio y algunos miembros de la Marina de Guerra del Ejército de Fulgencio Batista, se sublevaron contra la dictadura y atacaron la propia base militar, la estación de la policía y por varias horas enfrentaron a una tropa superior en número y armas.

Tenían como objetivo abrir un nuevo frente de lucha en el centro del país, en apoyo a la campaña del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis − uno =