Falleció el notable compositor cubano Alfredo Diez Nieto

El notable compositor, pianista y pedagogo cubano Alfredo Diez Nieto, Premio Nacional de Música 2004, falleció en La Habana a los 103 años de edad.

Considerado el decano de los autores de música de concierto en la isla, el centenario artista dejó un invaluable legado en el que sobresalen tres sinfonías, piezas para solistas, orquestas de cuerda y de cámara.

Realizó sus primeros estudios musicales, entre 1926 y 1933 en el Conservatorio Iranzo, con los maestros Rosario Iranzo, Juana Prendes, Jaime Prats, Amadeo Roldán y Pedro Sanjuán, en las especialidades de piano, solfeo, teoría de la música, armonía, historia de la música, contrapunto y fuga, composición, orquestación e instrumentación, dirección de orquesta, técnica dodecafónica, pedagogía y estética.

Posteriormente, la asistencia a los ensayos y conciertos de Erich Kleiber, en la etapa en que este estuvo al frente de la orquesta Filarmónica de La Habana, influyó notablemente en su formación como músico y especialmente como director de orquesta. Desde 1947 hasta 1951 estudió en The Juilliard School of Music, de Nueva York, con los maestros Edward Steuermann (piano), Bernard Waagenar (composición) y Fritz Mahler (dirección orquestal).

Desde 1934 se dedicó a la docencia, inicialmente en los conservatorios Iranzo, Costa, Bosh y Kohly. En 1959 fundó, organizó y dirigió el Conservatorio Alejandro García Caturla. Paralelamente, fue profesor de Armonía en el Conservatorio Amadeo Roldán, en la Escuela Nacional de Arte (ENA) a partir de 1969 y, desde su fundación en el año 1976, figuró como profesor de las Cátedras de Armonía Contemporánea, Composición y Contrapunto y Fuga en el Instituto Superior de Arte (ISA), además de permanecer en la Comisión Metodológica hasta su jubilación en 1988.

En 1963 fue nombrado director de la Escuela para Instructores de Arte, donde realizó cambios en los planes de enseñanza. También ofreció voluntariamente cursos de Armonía, Contrapunto y Fuga durante los años 1965 y 1966 en la Banda del Estado Mayor del Ejército. Luego de su jubilación continuó vinculado a la enseñanza de la música de forma sistemática.

Fue Asesor Nacional del Movimiento de Aficionados, perteneció a Comisiones Metodológicas e intervino en los planes de la Reforma de la Enseñanza Musical.

Como resultado de su larga labor docente, ha legado varias obras didácticas: Contrapunto (Ediciones Cidmuc, 2014), así como La Armonía y su aplicación y Principios de las Formas Musicales (Ediciones Cidmuc, en proceso), Teoría de la Música y La Didáctica general en la Educación Musical, estas últimas inéditas.

Diez Nieto también dejó un importante legado como pedagogo a ser maestro de varias generaciones de músicos cubanos y fundar en 1949 el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en 1963 pasó a ser Seminario de Música Popular, y la Orquesta Popular de Conciertos Gonzalo Roig.

Díaz Nieto mereció además el Premio Nacional de Enseñanza Artística, en 2005, así como el doctorado «Honoris Causa» de la Universidad de las Artes de Cuba, la orden Félix Varela de primer grado y la distinción Abelardo Estorino en teatro, entre otros reconocimientos a su trayectoria artística.

Como compositor, defendió en todo su catálogo una estética nacional, reconociendo la obra de Amadeo Roldán como su principal influencia en este sentido. Entre sus obras pueden significarse sus creaciones sinfónicas, entre ellas tres sinfonías y otras emblemáticas como Los diablitos y Sudor y látigo, esta última para voz y orquesta, además de numerosas obras para instrumentos solistas y formatos de cámara, destacándose la Gran Sonata para piano, la Sonata para violín y el Quinteto para orquesta de cuerdas. Sus composiciones han sido escuchadas en conciertos y festivales de la antigua Unión Soviética, Bulgaria, Checoslovaquia, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Hungría, España, Polonia, Suiza, Suecia, Puerto Rico, Argentina, Costa Rica y Cuba.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + Nueve =