La destacada periodista cubana Elsa Claro Madruga, prestigiosa profesional que laboró en los principales medios de prensa del país como Granma Internacional, Juventud Rebelde, Radio Progreso y Bohemia, falleció este viernes 23 de julio.
Elsa nació en La Habana, en el año 1943. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).
Habitual panelista de la Mesa Redonda e incansable colaboradora tanto de Cubadebate como de nuestro sitio web Cubaperiodistas, se distinguió por el abordaje profundo y serio de los temas internacionales y se convirtió en referente para el tratamiento de temáticas del mundo contemporáneo.
Su impronta queda recogida en los cientos de artículos, comentarios, entrevistas que igualmente aportó a espacios radiales, fundamentalmente en Radio Progreso, donde su voz distinguió el amanecer en el programa A Primera Hora y en Vivo y Directo.
Además, Elsa publicó varios cuadernos de poesía, como Para crecer y darme cuenta; Agua y fuego (1981), con edición bilingüe en la antigua Checoslovaquia; Los caminos y el silencio (1990) y Semillas del Atardecer (2007).
Resultado de su labor en el campo periodístico son los títulos: Mini Siquis, con tres ediciones por las editoriales Orbe y Ciencia y Técnica en 1980, 1983 y 1989 y Ocaso del mito (1989).
La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba lamenta el fallecimiento de Elsa Claro y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos. También los trabajadores de Radio Progreso ofrecen sus condolencias a familiares y amigos de la destacada periodista.
El Premio Nacional de Radio Manuel Andrés Mazorra, así la definió este sábado en su red social de Facebook: «Hasta pronto… así despedía sus comentarios internacionales, diariamente, a las seis y cincuenta minutos de la mañana, en la Revista Informativa “A Primera Hora” de Radio Progreso de La Habana, Cuba.Elsa Claro Madruga se despide y su voz dulce y apasionada queda en el recuerdo de sus compañeros de oficio y en el de los oyentes de la radio. Sus publicaciones periódicas quedan en letra impresa en la Revista Bohemia, en el diario Juventud rebelde, en su columna de Cubadebate y en otros medios donde colaboró.Queda su obra poética, de fina sensibilidad, en libros editados en nuestro país.Estudiosa de la geopolítica mundial se especializaba en temas relacionados con la realidad europea y de otros continentes y aseguraba el espacio con ese sentido de pertenencia que tanto le respetamos y admiramos. Siempre dispuesta a tributar con puntual actualidad en el segmento internacional del Noticiero “En Vivo y Directo” de la Onda de la Alegría de las seis y media de la tarde.Su frágil estado de salud no impidió que, con la firmeza de pensamiento y acción, se destacara como militante del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Periodistas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.Hasta siempre… querida ELSA CLARO».
Like (0)