Falleció la destacada periodista cubana Elsa Claro

La destacada periodista cubana Elsa Claro Madruga, prestigiosa profesional que laboró en los principales medios de prensa del país como Granma Internacional, Juventud Rebelde, Radio Progreso y Bohemia, falleció este viernes 23 de julio.

Elsa nació en La Habana, en el año 1943. Fue miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Habitual panelista de la Mesa Redonda e incansable colaboradora tanto de Cubadebate como de nuestro sitio web Cubaperiodistas, se distinguió por el abordaje profundo y serio de los temas internacionales y se convirtió en referente para el tratamiento de temáticas del mundo contemporáneo.

Su impronta queda recogida en los cientos de artículos, comentarios, entrevistas que igualmente aportó a espacios radiales, fundamentalmente en Radio Progreso, donde su voz distinguió el amanecer en el programa A Primera Hora y en Vivo y Directo.

Además, Elsa publicó varios cuadernos de poesía, como Para crecer y darme cuenta; Agua y fuego (1981), con edición bilingüe en la antigua Checoslovaquia; Los caminos y el silencio (1990) y Semillas del Atardecer (2007).

Resultado de su labor en el campo periodístico son los títulos: Mini Siquis, con tres ediciones por las editoriales Orbe y Ciencia y Técnica en 1980, 1983 y 1989 y Ocaso del mito (1989).

La presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba lamenta el fallecimiento de Elsa Claro y hace llegar sus condolencias a familiares y amigos. También los trabajadores de Radio Progreso ofrecen sus condolencias a familiares y amigos de la destacada periodista.

El Premio Nacional de Radio Manuel Andrés Mazorra, así la definió este sábado en su red social de Facebook: «Hasta pronto… así despedía sus comentarios internacionales, diariamente, a las seis y cincuenta minutos de la mañana, en la Revista Informativa “A Primera Hora” de Radio Progreso de La Habana, Cuba.Elsa Claro Madruga se despide y su voz dulce y apasionada queda en el recuerdo de sus compañeros de oficio y en el de los oyentes de la radio. Sus publicaciones periódicas quedan en letra impresa en la Revista Bohemia, en el diario Juventud rebelde, en su columna de Cubadebate y en otros medios donde colaboró.Queda su obra poética, de fina sensibilidad, en libros editados en nuestro país.Estudiosa de la geopolítica mundial se especializaba en temas relacionados con la realidad europea y de otros continentes y aseguraba el espacio con ese sentido de pertenencia que tanto le respetamos y admiramos. Siempre dispuesta a tributar con puntual actualidad en el segmento internacional del Noticiero “En Vivo y Directo” de la Onda de la Alegría de las seis y media de la tarde.Su frágil estado de salud no impidió que, con la firmeza de pensamiento y acción, se destacara como militante del Partido Comunista de Cuba, la Unión de Periodistas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.Hasta siempre… querida ELSA CLARO».

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 18 =