Felicitación a las mujeres cubanas desde la Asamblea Nacional

La Comisión Permanente de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional del Poder Popular, se suma a los reiterados saludos y reconocimientos que por estos días reciben las cubanas, extensivos a todas las mujeres en cualquier parte del planeta.

Nunca antes esta celebración se realizó en condiciones tan adversas, tras el impacto en Cuba de una furiosa pandemia que durante el último año supera récords históricos de otros eventos sanitarios enfrentados por la humanidad. En medio de esas complejas circunstancias las mujeres cubanas, una vez más, como dijera nuestro querido Fidel, han convertido en hazaña el esfuerzo cotidiano.

Sentimos infinito orgullo por representar esa formidable fuerza que hemos consolidado, convocada por la Federación de Mujeres Cubanas “Haciendo Revolución sobre la Marcha”. Sería interminable el recuento de las acciones, aportes y experiencias en las que nos han estremecido montón de mujeres protagonistas: desde la sencillez de nuestras costureras en la elaboración de los nasobucos para su familia y vecinos; las que cooperan en la pesquisa, en la atención a los vulnerables; en las acciones de organización de la distribución de productos para la alimentación e higiene, en los centros de aislamiento; en la producción de alimentos, el comercio, las comunicaciones, la cultura, el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, la defensa y el orden interior, y muchas más.

Destacada su contribución en la aplicación de alternativas para mantener las actividades docentes en los diferentes niveles de enseñanza y desde el hogar, acompañando a sus hijos en la recepción de las teleclases; en los Círculos Infantiles que han mantenido sus servicios para que las trabajadoras de los sectores priorizados puedan continuar sus labores.

Es extraordinario su desempeño como parte del personal de salud desde la atención primaria, con permanencia en la zona roja y en la integración de las brigadas médicas que han participado en el enfrentamiento a la COVID en más de 30 países.

Sorprendente su papel como parte de los colectivos científicos que han modelado los protocolos de actuación, la formulación de los fármacos para enfrentar esta nueva enfermedad y en la creación de los candidatos vacunales que sitúan a nuestro país en la vanguardia del continente americano.

Y en todos los empeños, en todas las tareas, en todos los frentes, impresiona la alta participación de nuestra juventud;¡Qué suerte contar con la inspiración de tantas muchachas que rinden honor a las heroínas que abrieron el camino para llegar hasta hoy!

Celebremos este día, conscientes de la importancia del aporte que, como nos señalara nuestra querida Vilma Espín: “No ha recibido la mujer nada que no se haya ganado con su esfuerzo. Sencillamente tuvo la oportunidad de ser ella misma y desplegar a plenitud sus capacidades y esa posibilidad de entrega intensa ha ido dando sus frutos a lo largo de estas décadas”.Continuemos la obra hacia una plena cultura de igualdad; queda mucho por avanzar todavía.

Reciban un afectuoso saludo nuestras mujeres en todos los sectores de la sociedad; a todas las que ocupan responsabilidades de dirección en los Órganos del Estado y del Gobierno, Organismos, las organizaciones y en especial, a las delegadas que integran las Asambleas Municipales del Poder Popular y a las Diputadas a la Asamblea Nacional.

Cuba podrá contar siempre con el andar sereno y seguro de las mujeres cubanas, que en nuestra historia han demostrado ser de ¡Patria o Muerte!, y estar seguras de que ¡Venceremos!

La Habana, 8 de marzo de 2021
“Año 63 de la Revolución”

(Fuente: ACN)

Please follow and like us:

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × cinco =