Felipe Morfa: “a golpes de pasión”

A propósito de los Cien años de la Radio cubana, EnVivo comparte el radiodocumental Felipe Morfa: “a golpes de pasión, una producción conjunta entre Habana Radio, emisora de la Oficina del Historiador de La Habana y Radio Metropolitana, La Radio de casa.

Con una duración de 16.42 minutos, el material “sintetiza” las principales pasiones del inolvidable artista: radio, televisión, investigación y fundamentalmente su trabajo en la difusión y preservación de la mejor música cubana. Todo ello a través de los testimonios ofrecidos por la directora y locutora Ana María Ramos, la trovadora Rita del Prado, el periodista y crítico musical Joaquín Borges-Triana, el presentador de televisión Marino Luzardo y la directora radial Judith Díaz.

También ofrecen sus declaraciones Roberto Perdomo, líder de la banda Tesis de Menta, la directora de Comunicación de la Televisión Cubana Caridad Rojas y el profesor y escritor Mario Masvidal.

Con la conducción de Beatriz Márquez, Premio Nacional de Música 2015, el radiodocumental Felipe Morfa: “a golpes de pasión ”fue escrito y dirigido por el autor de estas líneas y en su realización participaron Manuel Rojas (grabación) y Alexis Rodríguez (edición).

“Pasión, esa es la palabra que mejor lo define: era irrefrenable, empecinado, voluntarioso, saltaba cualquier valla que se interpusiera. Amaba la buena música y la defendía a capa y espada. Hasta el punto de desobedecer censuras de turno. Su patria, su credo, su bandera era la música cubana. Por ella dio la vida, literalmente. ¡Ese era el Fepo Morfa!”, sostiene Ana María Ramos.

Por su parte Rita del Prado afirma que Felipe Morfa “tenía una obsesión con la huella que quedaba y que a veces estaba oculta en esos olvidos que ocurren por la vorágine de la vida y por distintas razones. Era una especie de buzo de archivos analógicos. Estableció un paralelo entre su labor radial diaria y toda aquella otra labor meticulosa de investigación. Una combinación perfecta para una persona que difunde cultura, porque no solamente está pendiente de lo que está ocurriendo en el momento, sino de algún modo está trayendo del pasado toda la cultura que antecede a la presente”.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × cuatro =