Félix Reyna: gloria de la música popular cubana (+Vídeo)

«Oye como dice mi cantar […]. Cubanas son para bailar: una guaracha, un buen danzón y el rítmico cha, cha, cha […]. Mucho sabor encontrarás, bailando este ritmo con las Estrellas Cubanas […]. A bailar, a gozar con las Estrellas Cubanas».

Ese es el tema musical que identifica a la Orquesta Estrellas Cubanas, fundada el 8 de junio de 1959, por el violinista, arreglista y compositor, Félix Reyna (1921-1998), 1  a cuya memoria dedico —«con afecto y respeto ternísimos», al decir del Apóstol— esta crónica para evocar el centenario de su natalicio.

Félix Rafael Herrera Altuna (como reza en la inscripción de nacimiento correspondiente), realizó estudios musicales con su progenitor y con el maestro Isidro Cintra, quien despertó en aquel joven espigado el interés por el violín. Con posterioridad, se incorporó a orquestas con formato tipo charanga, radicadas en Trinidad, la ciudad que lo viera nacer y crecer.  

En 1935, comenzó a trabajar como violinista en una orquesta típica, en la que conoció los diferentes géneros de la música popular cubana, y al mismo tiempo, estudiaba piano, guitarra (instrumento con el cual hacía los arreglos), armonía y solfeo.

En 1946, se trasladó a La Habana, donde integró la orquesta del flautista José Antonio Díaz. Después, ingresó a la Radiofónica de Arcaño, y en 1950, se desempeñó como violinista de la emblemática Orquesta Fajardo y sus Estrellas.

En 1952, fundó su propia agrupación, que duró un breve lapso, y luego, formó parte de la Orquesta América, del maestro Ninón Mondéjar, con la que viajara a México. Entre 1954 y 1958, permaneció en ese país latinoamericano, donde tocó con la Orquesta de Enrique Jorrín.

De regreso a Cuba, retornó a la Orquesta Fajardo y sus Estrellas, con la que viajó a Nueva York para actuar en el Waldorf Astoria, en el Palladium y en el Club Hispano-Cubano, junto a las orquestas Afro-Cubans, de Machito, y las de los maestros Tito Puente y Tito Rodríguez.

De esa gira a la urbe neoyorquina con la Orquesta de Fajardo y sus Estrellas, Félix Reyna evocaría, con no disimulada emoción:

«Aquello se estremeció. Estaba Jesús López en el piano, Israel López en el bajo, Tata Güines en la tumbadora, Ulpiano Díaz en las pailas, Sergio Calzado y Rafael Brito eran los cantantes, Elio Valdés y yo en los violines y otros más, con el maestro José A. Fajardo en la flauta […]».

En 1959, Reyna regresó a la populosa ciudad estadounidense con la prestigiosa agrupación charanguera, y Barbarito Diez como vocalista, para actuar en el Teatro de Puerto Rico.

En 1959, fundó la Orquesta Estrellas Cubanas, de la que fuera director y violinista hasta su lamentable deceso.

Los fundadores de la Orquesta Estrellas Cubanas fueron: Félix Reyna

Elio Valdés, José Ferrer, Julián Guerrero, Dámaso Morales, Raúl Valdés, Ulpiano Díaz, Filiberto Peña, Gustavo Tamayo y Sergio Rudy Luis Calzado.

Sobre su forma sui generis de componer,  Reyna comentó:

«Por lo general, sale la melodía, y después, el texto. No obstante, tengo letras sin musicalizar, como poemas que han brotado de golpe.  Siempre leí mucha poesía romántica. Trabajo por inspiración, en la calle se me ocurren ideas, cuando oigo a los demás, por vivencias personales. Hay de todo. Más tarde, hago cambios, según lo necesite el giro melódico o rítmico […].».

Entre su fecunda producción intelectual y espiritual podríamos reseñar:

Angoa, El niche, El lápiz no tiene punta, La escoba barrendera, En tu corazón, Los jóvenes del silencio, Muñeca triste, Nada que decir, Ocho de junioPa’ bailar, Qué lindo es mi danzón. Si no estás tú, Silver Moon, Vuela la paloma, Y se llama Cuba, Jibacoa y Si te contara. Este último, en tiempo de bolero, se lo inspiraría la mujer que —con el discurrir del tiempo— sería su esposa.

Todos esos números musicales, devenidos clásicos de la música popular cubana, integran el repertorio de la Orquesta Estrellas Cubanas, que hoy dirige el violinista Gilberto Valdés.

Nota

  1. Los interesados en conocer más datos acerca de la vida y la obra del maestro Félix Reyna pueden consultar los siguientes artículos: Mayra A. Martínez. «Félix Reyna». Revolución y Cultura. 1991 (3): pp. 37-41; y Helio Orovio. Diccionario de la Música Cubana. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1981.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − dieciseis =