Festeja el Ballet Nacional de Cuba su aniversario 75

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), Patrimonio Cultural de la Nación, que jerarquiza la primera bailarina Viengsay Valdés, llevó a la sala «Avellaneda» del Teatro Nacional, del 12 al 15 de octubre, la puesta en escena de los ballets Carmen, con coreografía del maestro Alberto Alonso (1917-2007) y Bodas de sangre, con coreografía del primer bailarín Antonio Gades (1936-2004), basado en la obra teatral del poeta, escritor y dramaturgo granadino, Federico García Lorca (1898-1936).

Esas dos obras, que integran el repertorio del BNC, fueron protagonizadas por los primeros bailarines Viengsay Valdés, Anette Delgado, Sadaise Arencibia, Gretel Morejón, Dani Hernández y Yankiel Vázquez, muy bien secundados por solistas y miembros del cuerpo de baile de la emblemática compañía, tan cubana como universal.

Este cronista solo detendrá su mirada crítica en la obra Bodas de sangre, ya que constituye una de las principales creaciones dramatúrgicas del genial bardo hispano, quien fuera vilmente asesinado por las balas fascistas durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

Esas primerísimas figuras de una de las mejores agrupaciones de danza clásica, a escala universal, les prestaron cuerpo, mente y alma a los personajes de la «novia» y el «novio», así como a «Leonardo», «La Mujer» y «La Madre», respectivamente.   

Dicha obra deviene el rescate de uno de los títulos emblemáticos en la trayectoria histórica del BNC. Esa reposición es un indudable acierto por parte de la dirección de la agrupación insular, ya que en 2023 se celebra el aniversario 125 del natalicio de García Lorca y los 90 años del estreno de Bodas de sangre; tragedia en tres actos y siete cuadros, que —si bien el dramaturgo granadino había terminado de escribirla en 1931— no subió a las tablas hasta 1933.

En este año, también se festeja el aniversario 75 de la constitución y primera función pública —en el teatro Auditórium— del Ballet «Alicia Alonso» (hoy BNC), y del aniversario 45 del estreno por parte de la compañía caribeña —en el entonces Teatro «García Lorca»— del ballet-teatro concebido por Antonio Gades, con apoyo en el texto original de García Lorca por medio de un montaje realizado por Gades, para homenajear a la agrupación ibérica que aquel año cumplía sus tres décadas de fundada, y a la cual pertenecía —por aquel entonces— el lamentablemente desaparecido primer bailarín y coreógrafo español.

Desde la vertiente coreográfico-dramatúrgica por excelencia, entre los muchos valores estético-artísticos que posee dicha obra, habría que destacar su gran poder de síntesis (Gades llevó a la danza lo esencial de la historia garcialorquiana), y la forma sui generis en que esa historia se le relata al auditorio, como si se tratara —por ejemplo— de cuadros cinematográficos;  influencia del séptimo arte que encontramos con mucha mayor fuerza en la escena final: el duelo, acaecido entre el «novio» y el «amante», y coreografiado casi en «cámara lenta».

Bodas de sangre es —sin duda— una de las obras paradigmáticas en el repertorio clásico del BNC, no solo en la mayor isla de las Antillas, sino también en muchas de las plazas foráneas, donde se ha presentado esa joya de la danza de todas las épocas y todos los tiempos.

Esa puesta retorna —una vez más— al escenario de la sala «Avellaneda» del Teatro Nacional, y lo hace para celebrar con música, poesía, luz, color y buena vibra los 75 años de la constitución del hoy BNC. De ahí, que el público ovacionara, con «afecto y respeto ternísimos» —al decir del genio martiano— el óptimo desempeño artístico-profesional de esas primerísimas figuras, cuyo prestigio ha trascendido —con creces— nuestras fronteras geográficas.    

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Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

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