Festejan en la UPEC aniversarios de medios de prensa

En el teatro de la capitalina Casa de la Prensa, y en el contexto de la reunión mensual del Grupo Asesor de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), fueron homenajeados varios medios nacionales de prensa que este año cumplen aniversarios cerrados.

Dicha actividad estuvo presidida por los licenciados Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, Bolivia Tamara Cruz Martínez, vicepresidenta primera, Francisco Rodríguez Cruz y Juan Carlos Ramírez Heras, vicepresidentes de nuestra organización profesional.

En ese ambiente festivo por excelencia, se presentó la revista Visión (primer número de la segunda temporada), dedicada casi en su totalidad a las revistas Bohemia, decana de las publicaciones periódicas cubanas, y Verde Olivo, órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), al semanario Trabajadores, así como a las agencias Cubana de Noticias (ACN) y Prensa Latina (PL), medios emblemáticos de prensa, devenidos verdaderos baluartes del periodismo revolucionario en nuestra geografía insular, América Latina y el Caribe y cálidos defensores de la verdad sobre nuestra realidad social, tergiversada por la guerra mediática declarada por la prensa occidental contra la mayor isla de las Antillas.

Con posterioridad, varios directores de esos medios nacionales de prensa, invitados especialmente a participar en ese agasajo, se refirieron -cada uno de ellos desde su experiencia y vivencias acumuladas durante el ético ejercicio de sus funciones dirigentes- a la especial significación que tienen esos medios en la batalla ideológica que, desde la prensa revolucionaria, se lleva a cabo contra las burdas calumnias urdidas por los enemigos históricos de la «Revolución de los Girasoles», como la «bautizara» la Heroína del Moncada y la Sierra, Haydee Santamaría Cuadrado (1923-1980), y lanzadas sin escrúpulo alguno contra nuestro pueblo.

Pero, no solo dieron sus opiniones los directivos de esos órganos nacionales de prensa, sino también algunos periodistas que se entregaron en cuerpo, mente y espíritu al recto ejercicio profesional en Bohemia, Verde Olivo, Trabajadores, ACN y PL.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Ricardo Ronquillo Bello, quien no solo destacó el valor que, en la historia del periodismo cubano y latinoamericano, tienen los medios de prensa a los cuales se les rinde merecido homenaje en nuestra Casa Nacional de la Prensa, sino también la relación profesional y afectivo-espiritual que mantuvo con ellos en vida el Comandante Fidel Castro Ruz (1926-2016), Líder Histórico de la Revolución Cubana.

En otra parte de su discurso, el presidente de la UPEC señaló la urgente necesidad de transformar y adaptar a las nuevas realidades el sistema público de la prensa cubana para poder hacerles frente, desde las plataformas digitales, a los arteros ataques perpetrados por los «enemigos de siempre», y al mismo tiempo, a defender, desde nuestra trinchera de ideas, las conquistas sociales de la Revolución. Por último, felicitó sinceramente a los medios nacionales de prensa que cumplen aniversarios cerrados y los instó a seguir la lucha en que está enfrascado el pueblo de Varela, Martí y Fidel por alcanzar ese «mundo mejor […], que sí es posible».

Like (0)

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

twenty − 5 =