Fidel Castro: Frente a la intriga: la opinión pública y la verdad

Ese pensamiento de Fidel Castro Ruz, expresado en 1959, y  por su vigencia,  presidirá las actividades durante la Jornada de la Prensa Cubana en el año 2021, la cual se desarrollará del 5 al 14 de marzo próximo en el inicio de una etapa de aguda fase en la batalla comunicacional  contra el proyecto político de la Revolución Cubana.

Así lo dio a conocer este viernes a través de videoconferencia, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba  (Upec), quien enfatizó que, como parte de esa campaña, se está tratando de desacreditar la valía del sistema de medios públicos, y darle legitimidad a un sistema de medios privados  financiados  desde el exterior por la contrarrevolución.  Intentan romper el consenso y mostrar un país en caos e ingobernable, señaló Ronquillo Bello.

Todo esto en medio de una situación pandémica que ha condicionado la adopción de severas medidas restrictivas en torno al contacto y a la movilidad social que repercuten en la vida de la nación y de la prensa, destacó el presidente Nacional de la Upec.

De igual manera expuso las principales actividades en la jornada, la cual será inaugurada el próximo 5 de marzo:

1.- Homenaje a Juan Gualberto Gómez en La Habana y Matanzas.  A Martí y otros patriotas.

2.- Tributo de los periodistas santiagueros a Fidel, Martí y a los patriotas cubanos sepultados en la Necrópolis de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba.

3.- Inauguración de la Casa de la Prensa en Artemisa.

Figuran, además, paneles, conferencias virtuales, entrega de reconocimientos, condecoraciones y se darán a conocer los ganadores del Premio  José Martí por la obra de la vida y el  Juan Gualberto Gómez  por el trabajo del año.

Durante la videoconferencia se presentó a la colega Juana Carrasco como Presidenta del Jurado que decidirá los premios, y lo integran, además,  José Alejandro Rodríguez, Enrique Ojito, Irma Cáceres, Maribel Acosta, Ana Teresa Badía, Beatriz Pérez , Ivón Albelo, Julio Acanda, Abel Falcón, Yurisander Guevara, Ernesto Niebla, Marcelino Vázquez, Ismael Francisco González, Sandiel Batista y  Adán Iglesias.

Los candidatos al Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021 suman 36 y los aspirantes al Juan Gualberto Gómez 82.El fallo del Jurado se conocerá el venidero 26 de febrero, anunció Ariel Terrero, vicepresidente del Upec.

Publicado Por: Xiomara Pupo

Licenciada en Periodismo, especializada en temas de salud y sociedad. Reportera de radio de emisoras como Radio Habana Cuba y la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Correo: xiomara.pupo@icrt.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 6 =