Fortalecer la práctica de enseñanzas que nos ha dejado la Covid-19 durante estos meses

Aunque al cierre del viernes el número de altas médicas superó ligeramente a los ingresos hospitalarios, la situación epidemiológica continúa siendo compleja y entre cuatro territorios Guantánamo, La Habana, Matanzas y Santiago de Cuba concentran la mayor tasa de incidencia de enfermos por cada cien mil habitantes durante las últimas dos semanas, mientras la transmisión de la COVID-19 está presente en todo el país.

El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno que encabeza el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, enfatizó este sábado, precisamente, en la situación de La Habana, Artemisa, Matanzas, Ciego de Avila, Santiago de Cuba y Guantánamo, con los mayores dígitos del día en cuanto a contagiados con el virus.

En el caso de la capital cubana, la demora en la detección de casos y su traslado hacia instalaciones hospitalarias, incluido el relajamiento de prácticas aprendidas durante estos meses de enfrentamiento al virus, han provocado una explosión de contagios que, durante las últimas dos semanas, muestran un número de 2 171 enfermos, lo cual ha obligado a la ampliación de nuevas capacidades hospitalarias, según manifestó Reinaldo Garcia Zapata, el vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial.

La provincia dispone de 27 centros de aislamiento con una capacidad de 5 200 camas para positivos sintomáticos y asintomáticos, así como sospechosos que permite al territorio manejar con mayor eficiencia el incremento del número de enfermos.

Al evaluar el estado actual de La Habana, el Jefe de Estado cubano consideró oportuno analizar los factores que conllevaron al retroceso en el control de la enfermedad en este territorio, al tiempo que demandó restaurar formas de hacer desde las enseñanzas que nos proporcionan estos largos meses de enfrentamiento a la COVID-19 que pasa por el aprovechamiento de las oportunidades en todos los ámbitos para cortar la transmisión.

Otras provincias como Matanzas y Ciego de Avila muestran también un crecimiento en los niveles de transmisión del virus. La primera, en fase epidémica de la etapa de Transmisión Autóctona Limitada de la Enfermedad, mientras el territorio central transita en general por la Fase 1 de la recuperación.

Entretanto, con 711 confirmados al concluir las últimas dos semanas, Matanzas diseña una estrategia que le permita contener la rápida transmisión de la enfermedad, aprovechando todas las oportunidades, fortaleciendo el pesquisaje desde la atención primaria de salud y concretando un aislamiento más efectivo, basado en una estrategia de anticipación para el aislamiento de contactos de casos confirmados, aspectos sobre los que informó Mario Sabines Lorenzo, gobernador del territorio yumurino.

Santiago de Cuba y Guantánamo, también transitan por un escenario epidemiológico complejo con varios de sus municipios con transmisión del virus, fundamentalmente sus respectivas cabeceras provinciales.

En Santiago de Cuba, la gobernadora Beatriz Jonhson Urrutia, se refirió al procesamiento de las muestras de PCR pendientes y a la recuperación de las capacidades del laboratorio de la provincia actualmente con capacidad para procesar 2 500 pruebas.

Para la viceministra de Salud Pública, la Doctora Carilda Peña el 39 por ciento de los controles de focos activos en el país están relacionados con viajeros internacionales. En el caso de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín y Granma entre el 80 y 100 por ciento de los controles de focos hoy presentes en estos territorios se vinculan con viajeros procedentes del exterior.

Una vez más se reitera la necesidad de reforzar la responsabilidad individual, familiar, institucional y comunitaria para contribuir al mayor control de la COVID-19, como mejor vacuna para protegernos del virus.

En la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, al que igualmente asistieron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández y el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa,  se ratificó la importancia de aprovechar todas las oportunidades que tributen a un mejor enfrentamiento a la pandemia, lo que incluye alcanzar la mayor sostenibilidad posible de los sistemas sanitarios en todos los ámbitos y niveles para cortar la transmisión del virus.

Publicado Por: Radio Cubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − dos =