Fraccari visitará Cuba y más novedades del béisbol

El presidente de la Confederación Mundial de Béisbol-Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), Riccardo Fraccari, visitará nuestro país en enero próximo, en ocasión de los festejos por la seis décadas de inauguradas las series nacionales (SNB).

Juan Reinaldo Pérez Pardo, comisionado nacional de beisbol, lo informó hoy en conferencia de prensa celebrada en el Salón Adolfo Luque del Estadio Latinoamericano, en la cual aportó otras novedades sobre la cercana edición 61 del clásico doméstico.

Aunque la agenda del titular de la WBSC no está completamente definida, trascendió que arribará a esta capital el 13 de enero y partirá el 18, tras participar en varias de las actividades que servirán para celebrar los 60 años del más grande espectáculo deportivo del país.

Además, dijo Pérez Pardo, Fraccari evaluará temas de interés común como el patrocinio de la marca Teammate a la SNB; la subvención de academias de beisbol y softbol en la región; y lo relativo al registro de atletas ante el ente mundial. Ofrecerá una conferencia de prensa en la jornada del 17 de enero.

Pérez Pardo aprovechó el encuentro para informar que del 4 al 11 del primer mes del año quedarán confeccionados los 16 equipos que intervendrán en la 61 SNB, durante un recorrido de la comisión nacional que arrancará en Holguín y acabará en la capital.

Durante el periplo se revisará nuevamente el estado de los terrenos principales y se abordará el modelo de enseñanza-aprendizaje del beisbol para el presente ciclo olímpico.

Los días 11 y 12 de enero concluirá el curso de preparación para el clásico nacional, que ya tuvo un primer momento online y este último será presencial con los mánager de cada elenco y otros directivos. Siendo así, el día 13 acontecerá el congresillo del certamen y el 14 los abanderamientos de los equipos en cada territorio, ceremonia en la cual se firmará el código de ética de los participantes.

Esas ceremonias serán parte importante de los festejos por el 60 aniversario de la apertura de la I Serie Nacional de Beisbol, inspirada e inaugurada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 14 de enero de 1962.

Se prevé, dijo Pérez Pardo, que en cada territorio los integrantes de los equipos intercambien luego con talentos de este deporte y aprecien juegos y pruebas de habilidades. Además se incentivarán actividades del baseball 5 y para damas.

En el Estadio Latinoamericano, en horas de la noche de ese día, se producirá un homenaje a glorias de este deporte en el país y un partido entre dos equipos por definir todavía. Incluso se hacen gestiones para la presencia de un elenco internacional.

El comisionado confirmó la fecha del 21 de enero para la Gala de Premiaciones de la 60 SNB, en Granma, y para el día 23 el choque inaugural de la 61 SNB entre granmenses (campeones) y matanceros en el parque Mártires de Barbados.

Está confirmado que los elencos del clásico nacional emplearán equipaciones de la marca Teammate; que los juegos serán de día; que no habrá refuerzos para los play off; y que un jugador que milite en ligas extranjeras al margen de la FCB deberá tener alguna actuación durante los primeros 60 juegos para poder actuar en la postemporada.

El calendario oficial se informará a más tardar en el congresillo técnico del día 13 de enero y la presencia de público en los parques dependerá de la situación epidemiológica en cada territorio.

La comisión nacional también informó hoy sobre los resultados de un recorrido para evaluar los estadios principales del país. Trascendió que ocho están listos, a pesar de ligeras deficiencias; que cinco fueron evaluados de regular y dos de mal.

Estos últimos son el 26 de Julio, de Artemisa, por la existencia de una torre en peligro de desplome; y el Calixto García, de Holguín, pues sus banquillos experimentan una reparación absoluta que debe concluir a mediados de enero.

Las restantes deficiencias están relacionadas con la pintura de los parques, la calidad del pasto, el remozamiento de las casa club, el relleno de arcilla, la altura de la lomita para lanzar, la calidad de los bullpen y el montaje de los relojes para medir el tiempo entre lanzamiento y lanzamiento.

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × dos =