Un fuerte terremoto de magnitud de 7.1 se registró este martes al suroeste de Cuba, con una profundidad de 10 kilómetros, sin peligro de tsunami para el país, informó a Cubadebate el Doctor Enrique Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional y vicedirector técnico del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
El movimiento telúrico ocurrió en el mar, a las 2:10 p.m., a 123,6 kilómetros al oeste de Cabo Cruz y se sintió en todo el terriorio nacional, con mayor fuerza en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey.
La propia fuente añadió que hasta el momento no se reportan daños materiales ni humanos, y que teniendo en cuenta el mecanismo geológico de la falla de Oriente, “no hay peligro de tsunami para Cuba”, recalcó.
El especialista exhortó a mantener calma y seguir las informaciones a través de los medios nacionales de comunicación, en tanto puntualizó que se pueden sentir réplicas.
El fuerte sismo también fue perceptible en Cienfuegos, Ciego de Ávila, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, refirieron varias personas a través de las redes sociales.
La periodista Betty Beatón Ruiz, de Santiago de Cuba, informa en su perfil de Facebook que el estimado reportado en esa provincia fue de 6.7 grados de magnitud, mientras se espera información actualizada del CENAIS.
Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas. Foto: Captura.
Otros países donde se sintió fue en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica y Haití.
La geóloga Christa Von Hillebrant-Andrade, quien dirige el programa de Tsunami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés), indicó que hay un riesgo de tsunami para todos los territorios a 300 kilómetros del epicentro.
125 personas están hablando de esto
“Lo que han emitido es que no representa ningún riesgo de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes. Pero hay potencial de amenaza de tsunami a todos los puntos que están a 300 kilómetros del epicentro”, destacó Hillebrant-Andrade.
“Estamos revisando el potencial de impacto en Cuba”, abordó.
Este es el segundo sismo perceptible del presente año, el primero fue el registrado el 24 de enero por la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional, a 37 kilómetros al sureste del poblado de Caimanera, en la provincia oriental de Guantánamo. El mismo tuvo una magnitud de 4.2 en la escala de Richter.
Like (0)