El Gobierno de facto de Bolivia, que encabeza la autoproclamada mandataria Jeanine Áñez, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas con Cuba.
Núñez dijo en conferencia de prensa que tal decisión responde a los supuestos “agravios” del ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
El anuncio de suspensión de relaciones con Cuba se produce después que el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, David Hale, anunciara que Washington enviará a Bolivia a un embajador, por primera vez en más de una década, para «restaurar unas relaciones normales» entre ambos países.
El gobierno de facto encabezado por la autoproclamada presidente Jeanine Áñez, desde que usurpó el poder en el contexto del golpe de Estado contra Evo Morales, arremetió contra Cuba, especialmente contra el personal de la Salud que laboraba en ese país.
Vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en #Bolivia. Otra muestra de su servilismo a #EEUU. Debería explicar al pueblo que tras retorno a #Cuba de colaboradores, por la violencia de la que fueron objeto, se han dejado de realizar más de 454 440 atenciones médicas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 22, 2020
A pesar de que los médicos cubanos regresaron a su nación, las autoridades golpistas continúan atacando su labor solidaria, que beneficiaba a cientos de miles de familias bolivianas sobre todo humildes, tal como hizo Áñez este 22 de enero en el acto para celebrar la fundación del Estado Plurinacional.
Áñez afirmó que del total de gastos por cada médico, que correspondía a 9.000 bolivianos (1.300 dólares), «80 % era desviado para financiar al castrocomunismo».
Rodríguez calificó de «vulgares mentiras» las declaraciones de la autoproclamada presidenta, señalando que esta era «otra muestra de su servilismo a EE.UU.»
Desde que se registró el golpe de Estado contra el mandatario Evo Morales, en noviembre pasado, y Áñez asumió la Presidencia, hubo hostigamiento contra los trabajadores cubanos en Bolivia.
#Cuba exige inmediata liberación de los médicos injustamente detenidos en #Bolivia tras golpe de estado. Colaboración cubana en salud tiene bien ganado prestigio internacional. Intentos del imperialismo por denigrarla deben ser rechazados. #SomosCuba pic.twitter.com/7oW7Sq4g5l
— Rodrigo Malmierca Díaz (@R_Malmierca) November 16, 2019
No obstante, se demostró que esos fondos eran para el pago de salario de un centenar de trabajadores de la salud pública en Bolivia; por lo que fueron puestos en libertad.
En tanto, muchos bolivianos, familias enteras, claman por la presencia de médicos, porque hasta la fecha el régimen golpista no tiene capacidad para reponer los servicios suspendidos desde la salida de la brigada médica cubana del país andino amazónico.
Like (0)