La reciente aprobación por el Consejo de Estado del Decreto Ley De la Extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social (INASS) tiene como objetivo fundamental dotar a los Gobiernos locales de mayor autonomía para la toma de decisiones. Virginia Marlen García Reyes, directora general de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) amplió al respecto en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias.
Más información en: Aprueban extinción del Instituto Nacional de Seguridad Social
Aseguró que está modificación no supone un cambio radical a la estructura preexistente sino que transfiere ciertas funciones a los departamentos competentes adscritos a las direcciones municipales y provinciales de Trabajo en cada territorio, a la vez que en el Ministerio se creó una dirección general encargada de estos temas.
El objeto social y las estrategias de trabajo trazadas, no se modifican, por el contrario, se mantienen y afianzan en función de dotar a los territorios de mayor autonomía en la toma de decisiones y reducir los plazos de respuesta en caso de quejas.
García Reyes precisó, que la decisión permite una descentralización del presupuesto destinado a la Seguridad Social, el cual pasa a gestionarse a nivel de territorio, y serán los gobiernos locales quienes proyectarán el mismo, su desagregación en el municipio y el concilio con las oficinas de finanzas correspondientes, además de recaer la responsabilidad de controlar la gestión en las estructuras de Gobierno territoriales y en los directores municipales y provinciales de Trabajo.
Para las reclamaciones se mantienen los mecanismos que establece la Ley de Seguridad Social actual, lo cual inicia con el trámite del incidente en el municipio, luego en la provincia, la solicitud del recurso de revisión ante la Dirección General y por último, en caso de no solucionarse la cuestión, la vía de apelar ante los tribunales.
De esta manera, añadió que se mantiene el envío de información al MTSS sobre las nuevas altas en soporte digital, porque la base de datos se mantiene centralizada, y el organismo continuará la atención a los beneficiarios y las entidades asociadas, en correspondencia con un sistema de Seguridad Social con cobertura de riesgos tanto para el sector estatal como para el no estatal, que constituye una conquista de la Revolución.
(Con información de ACN)
Like (0)