Gran concierto inicia la Fiesta de la Cultura Iberoamericana

El concierto “Un viaje musical por Iberoamérica”, por la Orquesta Sinfónica de Holguín, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, abrió en la noche de este lunes, en el Teatro Eddy Suñol, las jornadas de la edición 28 de la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, reseña un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

La velada contó con las interpretaciones de la Sinfónica en “El sombrero” de tres picos (selecciones suite No. 2) de Manuel de Falla; “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez; “Gershwin Medley”, de George Gershwin; “Hoe-down” (suite Rodeo) de Aaron Copland; “Tico-tico”, de Zequinha de Abreu; “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla; “Chan chan”, de Compay Segundo; y “Guayabero”, de Faustino Oramas.

Incluyó además “El cóndor pasa”, de Daniel Alomía, por Rafael Hernández y Yariagnis Cordero; “Silencio”, de Hernández, con Yamilka Garcell; “Lágrimas negras”, de Miguel Matamoros, por Nadiel Mejías, y “Tú eres la música”, de Tony Pinelli, por Yurelis Arjona.

De esta manera y con las palabras de apertura de Eduardo Rafael Ávila Rumayor, presidente del Comité Organizador de la Fiesta, quedó oficialmente inaugurado este importante evento que reunirá a artistas, promotores e investigadores de 15 países de la región y que destacará especialmente las tres décadas del debate cultural en torno al encuentro mutuo entre América y Europa en 1492.

Lea también: Feria Internacional de La Habana atraerá suministros a Cuba (+Video)

Ávila Rumayor destacó que Holguín vuelve a convertirse, hasta el próximo día 30, en la capital del arte iberoamericano, con la creencia absoluta de que la creación artística salva y hace renacer las esperanzas; además envió un mensaje solidario a los hermanos del occidente del país y del sur de los Estados Unidos, afectados por el huracán Ian.

Una vez finalizada esta edición iniciará una jornada de celebración por los 30 años de la Casa de Iberoamérica, institución que auspicia esta cita multicultural, y que seguirá defendiendo la cita de los pueblos que se juntan y recrean nuestra historia, añadió.

Este año el suceso se dedica a los centenarios de la Banda Provincial de Conciertos y del natalicio de Antonio Núñez Jiménez, al aniversario 60 del periódico ¡ahora! y al 30 de la compañía de danza contemporánea Codanza así como al aniversario 530 del encuentro entre dos culturas.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana surgió en el año 1993 en la provincia de Holguín por iniciativa del entonces ministro de Cultura Armando Hart Dávalos y se dedica a subrayar las raíces histórico-culturales que unen a las naciones integrantes de la comunidad, caracterizadas por un mosaico cultural de amplios matices.

0-25-concierto-cultura-iberoamericana-2.jpg
0-25-concierto-cultura-iberoamericana-3.jpg
0-25-concierto-cultura-iberoamericana-4.jpg
0-25-concierto-cultura-iberoamericana-5.jpg
0-25-concierto-cultura-iberoamericana-6.jpg

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + cuatro =