En los rostros de los veteranos caravanistas Rafael Corrales Urquiza, Juan Estrada Viamonte y Carlos Fraga Moreno se reflejaba la alegría de la evocación de un hecho tan memorable para los hijos de esta urbe y todos los cubanos.
En el acto, Adolfo Tamayo Carrillo, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Bayamo, expresó: “Desde aquel 2 de enero de 1959 con la entrada de la Caravana de la Libertad a nuestra ciudad juramos defender esta revolución que ha sido y será el amor apasionado a la libertad, la dignidad y el decoro del hombre, la cual, desde los inicios, su unidad y fe ilimitada en el pueblo han hecho posible también el triunfo en el campo de las ideas y se han unido a lo largo de estos años como fuerza indisoluble.
“Los jóvenes estamos convocados a no olvidar, ni traicionar nuestra historia, a no cesar ni flaquear en la defensa de la justicia, la equidad, la independencia y la soberanía. No descansaremos ni un instante en el empeño de continuar construyendo nuestro socialismo”.
El momento resultó oportuno para entregar a cuatro féminas el carné que las acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC).
Las conclusiones estuvieron a cargo de Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del PCC en Bayamo, quien refirió que esta generación debe cumplir su rol independientemente de cualquier sacrifico u obstáculo, que nunca será mayor que el que conquistaron Fidel y los revolucionarios que lo siguieron hasta hoy.
“Aquí sigue y seguirá muy alto el espíritu patriótico y revolucionario del que habló Fidel”.
Presidieron el acto Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicepresidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular.
Foto Luis Carlos Palacios