Havana Club Internacional: Números positivos

Havana Club Internacional S.A. (HCI) no escapó de los efectos de la pandemia, que ha provocado la casi paralización del turismo internacional y el cierre de bares, hoteles y centros recreativos donde fundamentalmente se venden sus rones, uno de los principales rubros exportables de Cuba. No obstante, los números de la compañía en 2020 fueron positivos y la pretensión para este año es crecer. ¿Cómo entender esta aparente contradicción?

El director general, Christian Barré, aseveró en conferencia de prensa que ciertamente el 2020 fue un año “excepcional” debido a la COVID-19. Pero, “en este contexto la empresa supo adaptarse y tener buenos resultados, permitiendo ganar participación en la mayoría de los mercados en los que está presente”.

En las exportaciones, dijo, obviamente la situación con la pandemia nos ha impactado en algunos mercados en particular, como en Francia, España e Italia donde los bares y restaurantes han permanecido cerrados por un largo tiempo, incluso en algunos países perdura esta medida.

“La buena noticia es que pese a esas circunstancias, la red de distribución de Pernod Ricard (el socio francés) y el equipo de HCI supieron adaptar los recursos, medios y enfoques para lograr un crecimiento dinámico en cuanto a las ventas en supermercados e hipermercados”.

Ante las restricciones impuestas a esos centros de ocio, la gente compra para consumir en casa, entre amigos. Y hacia ahí se dirigió la mirada.

Las ventas en ese segmento de mercado crecieron en más del 50%, puntualizó el director general y acotó que si bien en algunos países no se compensa la pérdida en bares y restaurantes, “en los históricos de la marca hemos podido reforzar el liderazgo de Havana Club”.

También los países considerados como “mercados prometedores” tienen números positivos: Canadá (20% de crecimiento), Rusia (+40%) y China (50%).

De acuerdo con Sergio Valdés, director de Desarrollo y Mercado de HCI, la estrategia de redirigir la oferta hacia los supermercados e hipermercados, en lugares donde antes no estaba listado el producto, destaca entre las causas que permitieron los resultados que se muestran en naciones como Rusia.

Por ejemplo, en México la compañía comenzó a tener presencia en las llamadas tiendas de conveniencia. “Si la gente se mueve menos, pues va a comprar en puntos de ventas más cercanos”.

Otra clave del favorable desempeño de la empresa estuvo en el trabajo de la red de distribución de Pernod Ricard y del equipo de HCI, con una estrategia enfocada en la nueva comunicación “Cuba Made Me”, que busca rejuvenecer la marca y reclutar consumidores en todos los mercados, incluyendo el local. Además, pone especial énfasis en el Añejo 7 Años, “con la apuesta de vender productos más rentables”, acentúo Barré.

La innovación tampoco faltó en 2020 con el estreno de una nueva imagen para el Selección de Maestros y las series C y D de las Ediciones Profesionales. El director general de HCI destacó también la presentación de Havana Club Verde en Alemania, producto que ha tenido favorable desempeño y reconocimientos en ese país europeo. “El primer ron de marca hecho con botánicos y frutas cítricas”.

Representantes de HCI aseguraron que nuevas innovaciones y colaboraciones continuarán sorprendiendo este año a los amantes de Havana Club. Foto: Cubadebate.

Todo eso fue posible, resumió, porque se pudo trabajar sin afectaciones en la producción. “Nuestra ronera ha funcionado sin ningún problema y sigue así, lo que permite abastecer el mercado en función de lo que piden los consumidores, según sus deseos y gustos”.

El “fuerte nivel de digitalización de la compañía” también permitió que no se detuviera su funcionamiento, con el uso del teletrabajo por la mayoría de los empleados. “Un reto en esta etapa, en el cual la compañía salió airosa, fue el tránsito de las formas tradicionales de comunicación a un uso más extensivo de los medios digitales”, argumentó el director de Desarrollo y Mercado.

Otro desafío era desarrollar la presencia de HCI en el comercio electrónico a nivel internacional, “un segmento casi inexistente para la compañía”. Al respecto, Valdés comentó que ya hay experiencias que se impulsan de manera acelerada, en tanto existen otros planes concretos.

Que dentro de las contingencias que tiene el mundo de las bebidas espirituosas, “la empresa esté en una posición aceptable”, tiene que ver —enfatizó— por la creatividad y “el nivel de respuesta en la venta en los diferentes mercados y países”.

“HCI no se ha dormido ante este contexto negativo, todo lo contrario, esta situación ha hecho que las visiones de mercado tengan que ajustarse con mayor rapidez”. Además, “hemos contado con la confianza, pasión, dedicación e inteligencia de los distribuidores a nivel internacional y de los equipos de HCI”.

¿Qué pasó con el ron Havana Club en las tiendas en CUP?

En 2020 la drástica disminución del turismo internacional impactó en las ventas de la compañía en la Isla. Por eso, el enfoque estuvo en los consumidores locales y en la comercialización en las tiendas, subrayó el director de Ventas y Marketing Cuba, Amed Álvarez.

Esto posibilitó que pese a ese adverso contexto, los volúmenes de ventas en el país fueran similares a los de 2019. Mostraron crecimientos productos como Añejo 3 Años, Especial, Ron Ritual y Reserva, mientras aquellos rones que componen la gama alta sí disminuyeron.

El especialista destacó el respaldo productivo, en particular de la fábrica de ron oscuro de Cuba, ubicada en el municipio de San José de las Lajas, en Mayabeque. “En este contexto tan atípico era muy difícil hacer previsiones de ventas tan acertadas. Sin embargo, todo el tiempo contamos con una respuesta inmediata por parte de la industria en cuanto a las producciones que se iban necesitando”.

Sobre los rumores de que se dejará de vender Havana Club en moneda nacional, Álvarez aseguró que la compañía mantendrá una oferta estable en los establecimientos y tiendas en CUP y en las de MLC. “Para nada se debe tener la inquietud de que se dejará de comercializar en CUP los productos de Havana Club. Estamos en condiciones de poder expender en ambos tipos de moneda la gama de productos desde 3 Años hasta 7 Años, mientras que el resto de los rones se irá valorando en cuáles de los dos segmentos pudiese estar mejor posicionado”.

Entonces, ¿por qué no hay Havana Club en las tiendas en CUP?, como preguntan no pocos en redes sociales. Normalmente, explicó Álvarez, al cierre de un año e inicio de otro la compañía tiene la estrategia de reaprovisionar los clientes. “En diciembre fuimos incisivos en que se pudieran reaprovisionar más de lo habitual previendo que la tarea ordenamiento nos llevaría a reajustar planes y presupuestos a inicio de año”.

Gracias a esta estrategia, prosiguió, en enero no hubo desabastecimiento, no así en febrero, “debido a que las producciones disponibles en el mercado comenzaron a disminuir. Se produjo un desabastecimiento significativo en el país y en todos los clientes” (CIMEX, TRD, Caracol y las entidades pertenecientes al sector del turismo).

El director de Ventas y Marketing añadió que no todos los compradores tienen la capacidad para almacenar los niveles necesarios para mantener dos meses sin recibir nuevas cargas.

Tras un proceso de negociación en cuanto a precios y costos, detalló que desde el 13 de febrero se reanudó la venta a los clientes. “Por eso se ha ido percibiendo una reanimación, aunque hay lugares que, como se mantuvo este bache en el abastecimiento, la demanda se satisfará en la medida que se logre llenar el canal”.

Se ha incrementado el ritmo de suministro, “incluso las direcciones territoriales están trabajando los sábados”, acotó.

Havana Club pretende crecer en 2021 y consolidar más su posición

El director general de Havana Club, Christian Barré, y Sergio Valdés, director de Desarrollo y Mercado. Foto: Cubadebate.

Para este año, en el que todavía la situación con la COVID-19 es incierta, HCI evalúa dos escenarios: “Uno conservador, pensando en que los efectos de la COVID-19 puedan seguir alargándose, y uno positivo donde la situación en los principales mercados esté solucionada”, sostuvo el director de Desarrollo y Mercado.

“En ambos escenarios —aseguró— la decisión es crecer y consolidar más la posición de Havana Club”.   

En cuanto al mercado Cuba, el director de Ventas y Marketing, Amed Álvarez, puntualizó que periódicamente se hacen estimados de venta y partiendo de esas señales se establecen las estrategias que permitan centrarse en determinado producto.

En medio de esta circunstancia, el discreto número de viajeros que está recibiendo la Isla ha permitido “mantener oxigenado” este importante mercado para la compañía, reafirmó Álvarez y puso de ejemplo los turistas rusos que hoy visitan Jardines del Rey.

Los representantes de HCI adelantaron que nuevas innovaciones y colaboraciones continuarán sorprendiendo este año a los amantes de Havana Club. Se espera el estreno de productos lanzados en Cuba y en el mercado internacional.

También se supo que la empresa descontinuará gradualmente la producción del Havana Club Añejo Blanco, que saldrá del portafolio de la empresa en correspondencia con la estrategia de potenciar el Añejo 3 Años como el ron base por excelencia en la coctelería cubana.

Desde el 2019, aclaró Álvarez, se había identificado detener la producción de este ron, que solo se vendía en la Isla. “Hoy se está distribuyendo un nivel discreto que poco a poco disminuirá, hasta su total liquidación que se prevé sea en julio”.

HCI, fruto de la unión entre la corporación Cuba Ron S.A. y el grupo francés Pernod Ricard, es la tercera marca de ron internacional en el mundo fuera de los Estados Unidos y en la actualidad exporta a más de 120 países. (Fuente: Cuabadebate)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

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