Hazaña del boxeo cubano en Belgrado

En medio de los favorables ecos que deja la coronación de Cuba, una mirada más reposada al Campeonato Mundial de Boxeo acogido por la ciudad de Belgrado aporta elementos merecedores de ser compartidos.

Se ha dicho, pero vale reiterarlo, que el dominio ejercido a base de un trío de cetros y dos medallas de bronce se concretó pese a cubrir solo ocho de las 13 divisiones convocadas, y llegó apenas tres meses después de liderar el torneo olímpico gracias a cuatro metales áureos.

Ello ratifica el rango de un colectivo técnico capaz de satisfacer demandas diferentes: las de quienes cubrieron la preparación para la cita de Tokio 2020 y las de hombres llamados a la escuela nacional carentes de esa fortaleza.

En tal sentido resultaron clave los sparrings organizados en Uzbekistán, a donde viajaron como antesala del arribo a la capital serbia, donde se reunieron 510 concursantes de 88 países, siete de ellos con escuadras completas.

Un privilegio contar con ese grupo de trabajo, que como precisa su joven y talentoso sicólogo Julio Ordoqui, no olvida la historia de sus antecesores, preserva los pilares morales y teórico-metodológicos de la Escuela Cubana de Boxeo y acumula la inteligencia y el valor de hacer adecuaciones en función de la contemporaneidad.

Quien lo dude deténgase en el rol de los cuatro debutantes, pues Yoenlis Hernández (75 kg) accedió al centro del podio, Osvel Caballero (57 kg) y Herich Ruiz (86 kg) se adjudicaron terceros escaños y Kevin Brown (67 kg) generó elogios pese a quedar a las puertas de los lauros.

Y qué decir de Julio César La Cruz (92 kg) y Andy Cruz (63,5 kg), afianzados como figuras imprescindibles en la dotación, el primero ya dueño de cinco tronos que le colocan como el segundo más encumbrado a ese nivel, y su compañero llegado a tres y declarado el más técnico de la lid.  

Cierto que no todo fue color de rosas, porque estrellas probadas como Lázaro Álvarez (60 kg) y Roniel Iglesias (71 kg) fueron eliminadas en contextos diferentes, pero está demostrado que las derrotas también fueron hechas para los grandes.

Lo más importante es que la Isla reasumió protagonismo con su duodécimo baño dorado en esas justas, dejando atrás el discreto saldo acuñado en Ekaterimburgo 2019 (1-1-1) y por delante de dos de las selecciones con presencia en todos los pesos: Kazajistán (2-2-1) y Estados Unidos (2-2-0).

Podrían sumarse otras razones para las reverencias, incluidas la perfección con que se enfrentó la final (3-0), en reedición de lo sucedido en la fiesta bajo los cinco aros (4-0), y la solidez física y táctica con que se fraguó el camino a la cúspide.

Otra demostración del quehacer que se esculpe desde la base, probado ahora ante la necesidad de insertar a muchachos que quizás no habrían tenido opciones sin el incremento del número de categorías.

Paso de lujo para despedir por lo alto los compromisos más importantes de la temporada, aunque de camino a casa la armada al mando de Rolando Acebal intervendrá en un torneo convocado en Róterdam, Holanda.      

DATOS PARA SU ARCHIVO

Países representados: 88

Atletas inscritos: 510

Promedio de atletas por categoría: 39,2

Peleas celebradas: 497

Equipos con atletas en todos los pesos: Kazajistán, Rusia, Alemania, India, Kenia, Ucrania y Uzbekistán.

Los países con cetros: Cuba (3-0-2),Kazajistán (2-2-1), Estados Unidos (2-2-0), Japón (2-0-0), Rusia (1-2-2), Azerbaiyán (1-0-2), Francia (1-0-2) y Ucrania (1-0-0). 

Finalistas por confederaciones: Europa (10), Asia (8), América (8).

Países con medallistas (25): Cuba, Kazajistán, Rusia (5); Estados Unidos (4); Azerbaiyán, Francia, Tailandia (3); Armenia, Bielorrusia, Georgia, Italia, Japón, Uzbekistán (2); Albania, Bélgica, Brasil, República Dominicana, India, Irán, Escocia, Serbia, España, Trinidad y Tobago, Turquía, Ucrania (1).

Los 42 países con cuartofinalistas: Kazajistán (10); Rusia (8); Cuba, Estados Unidos, Uzbekistán (6); India, Tailandia (5); Azerbaiyán (4); Brasil, Francia, Italia, Japón, Kirguistán, Serbia, Turquía (3); Armenia, Bielorrusia, Ecuador, Inglaterra, Georgia, Mongolia (2); Albania, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Colombia, Croacia, República Dominicana, Finlandia, Alemania, Irán, Irlanda, Jordania, Lituania, México, Moldavia, Polonia, Escocia, España, Trinidad y Tobago, Ucrania, Venezuela (1).

Cuartofinalistas por confederaciones: Europa (45 de 23 naciones),  Asia (36 de 9 naciones), América (23 de 10 naciones).

Publicado Por: JIT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco + seis =