La provincia de Pinar del Río reporta lluvias localmente intensas en las últimas 24 horas en varios municipios, asociadas al huracán Helene, organismo que sigue ganando en organización e intensidad.
Especialistas del Centro Meteorológico Provincial informa que los acumulados más notables hasta las ocho de la mañana de hoy fueron de 194,9 milímetros (mm) en Paso Real de San Diego, en el municipio de Los Palacios; La Bajada, en el extremo más occidental de Cuba, con 130 mm; 129,2 mm en Isabel Rubio, Guane; y en el territorio cabecera, 104,7.
El meteorólogo Humberto Raúl Acosta, apuntó que deben tenerse en cuenta las bandas de alimentación del evento hidrometeorológico pues hasta mañana las precipitaciones pueden ser significativas. Además, la saturación de los suelos a partir de las lluvias que azotaron a Vueltabajo durante una semana por una vaguada persistente sobre el Golfo de México.
En Isabel Rubio, Santa Lucía y San Juan y Martínez se reportaron las rachas de viento más notables hasta ahora, de 88, 70 y 68 kilómetros por hora, respectivamente.
Cerca de 45 residentes en las cercanías del río Cuyaguateje, en Guane, fueron evacuadas en el poblado de Isabel Rubio ante la posible crecida de esa cuenca y a partir de la experiencia de la tormenta tropical Idalia, en agosto del año pasado.
📌El diálogo permanente con sus integrantes ha favorecido la información oportuno a la población y la toma de decisiones por parte del Grupo Temporal de Trabajo. pic.twitter.com/zQaIqCeIhG
— TelePinar (@TelePinar) September 25, 2024
El dirigente administrativo de ese consejo popular, Francisco Díaz Roque, explicó vía telefónica que el río está aumentando su volumen pero se mantiene el acceso a esa comunidad por la carretera Panamericana.
En varios puntos de la geografía pinareña se han adoptado medidas desde inicios de esta semana para evitar la pérdida de vidas humanas y proteger los recursos de la economía nacional y familiar.
(Con información de ACN)
Like (0)