Por Yohani Cáceres
Fotos: Jorge Cruz Fraga
El silencio, ese que por callado también resulta intención, se tradujo en solemnidad, respeto, en admirar el coraje de 32 hombres que dieron su vida por sostener la soberanía de una nación hermana: Venezuela.
Este jueves, las calles de la capital multiplicaron los colores patrios, sintieron el dolor, el quebranto inevitable de los familiares que vieron regresar a los suyos como héroes.
🇨🇺🖤 El silencio, ese que por callado también resulta intención, se tradujo en solemnidad, respeto, en admirar el coraje de 32 hombres que dieron su vida por sostener la soberanía de una nación hermana: #Venezuela🇻🇪.
— Radio Progreso 🇨🇺 La Onda de la Alegría (@RP_OndaAlegria) January 16, 2026
.
.
.#HonorYGloria pic.twitter.com/gXBXdG9l8m
No hubo esta vez el abrazo, solo los retratos, los féretros, las flores blancas cual resumen de la pureza de sus almas, de su valentía, ante el negro del luto, del sufrimiento generado por la fuerza imperial en la madrugada del sábado 3 de enero.
La Habana acogió a los compatriotas tras su regreso de Venezuela en la sede del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; allí, pese a la lluvia, acudieron madres con sus pequeños en brazos, jóvenes, personas de la tercera edad, todo un pueblo en representación de Cuba.



En el vestíbulo de la institución, coronas de flores blancas, en nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución cubana; del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; y de los titulares de las FAR y del Ministerio del Interior, tributaron reconocimiento a los héroes.
Son 32 nombres que no constituyen solo estadísticas, sino humanos con sueños, aspiraciones, proyectos truncados por las fuerzas del gobierno de los Estados Unidos, por la orden de ataque dictada por su presidente, acaso ¿todopoderoso?

Durante horas, miles de habaneros aguardaron este 15 de enero para inclinarse ante la dignidad de los compatriotas, asesinados mientras cumplían con su deber en la República Bolivariana de Venezuela, un homenaje que ni el variable clima pudo impedir, porque la muerte no es verdad, cuando las causas justas vencen las acciones más atroces; porque viven y vivirán como héroes en la memoria colectiva de Cuba, para siempre.
Like (1)
AUDIO EN VIVO


