Holguín alista su primera estación de carga fotovoltaica

Holguín tendrá muy pronto su primera estación de carga fotovoltaica, una obra impulsada por la pequeña empresa Frenas Conmigo. El proyecto busca contribuir al cambio de la matriz energética cubana y promover el uso de fuentes renovables en medio del complejo contexto actual del país.

Álvaro Grass González, socio único y fundador del negocio, confirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que la solinera se construye en el reparto Alcides Pino, en la capital provincial. La instalación contará inicialmente con 32 kilovatios (kW) en inversores y 60 kW en baterías.

Foto. Tomada de ACN

La infraestructura prestará servicios de carga para triciclos, bicitaxis, motos y motorinas eléctricas, como una alternativa viable y asequible para las comunidades cercanas. De esta forma, se fomenta el transporte sostenible desde el nivel local.

También se aprovechará la energía limpia para brindar prestaciones gratuitas a la población, como la carga de teléfonos celulares y lámparas recargables. Además, se incluirán facilidades para la cocción de alimentos con la intención de mitigar la difícil situación energética actual.

El centro operará las 24 horas del día y dispondrá de una tienda especializada en la venta de insumos eléctricos de alta demanda, como breakers, cables, cintas aislantes, tomacorrientes e interruptores. Estos artículos, hoy deficitarios, se ofrecerán a precios accesibles frente al mercado informal.

En una segunda etapa, el proyecto prevé duplicar su capacidad hasta alcanzar los 60 kW en inversores y 150 kW en baterías, lo que permitirá cargar automóviles eléctricos. Fundada en 2022, Frenas Conmigo se dedica además a la reparación y venta de sistemas de frenos y embrague.

Like (1)

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + ocho =