Homenaje de santiagueros a mártires de la Revolución

El pueblo de Santiago de Cuba homenajeará este sábado, en la ciudad heroica, a Frank País, jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, y a su compañero de lucha Raúl Pujol, en el aniversario 65 de su asesinato por las hordas del tirano Fulgencio Batista, reporta un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

La jornada comenzará en el Callejón del Muro, donde se reeditará el fatídico suceso del 30 de julio de 1957, cuando fueron delatados por un excompañero de estudios y baleados por el esbirro Salas Cañizares, fecha escogida como Día de los Mártires de la Revolución.

Luego, los participantes se trasladarán a la céntrica Placita de Santo Tomás, punto de encuentro de los jóvenes de la época para organizar acciones clandestinas contra el régimen batistiano.

Como es tradicional, allí se colocará una ofrenda floral ante el obelisco que perpetúa la memoria de los heroicos bisoños que supieron arar en la historia y regar con su sangre la semilla fecunda de la libertad.

Los santiagueros también honrarán a los héroes y mártires de la Revolución cubana, en especial al Héroe Nacional, José Martí, y al líder histórico Fidel Castro en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia, sitio que resguardan sus restos.

Tras dos años suspendida por la COVID-19, estudiantes, trabajadores, combatientes y pueblo en general asistirán a la peregrinación desde el Parque de Céspedes hasta la tumba de la familia País García en la mencionada necrópolis, tal cual ocurrió hace 65 años cuando los hijos de la rebelde ciudad despidieron en sentida expresión de duelo a Frank y a Pujol.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =