El Instituto Cubano de la Música anunció este jueves el nombramiento del maestro Igor Ernesto Corcuera Cáceres como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Corcuera realizó estudios musicales en los conservatorios «Paulita Concepción» y «Amadeo Roldán», de La Habana, especializándose en trompeta. En 2014 se graduó como Licenciado en Música en el perfil de Dirección Orquestal en la Universidad de las Artes (ISA), bajo la tutela del reconocido maestro Jorge López Marín.
A lo largo de su carrera, ha combinado su labor docente con su pasión por la dirección orquestal. Ha sido profesor de trompeta, director de orquestas y bandas, y jefe de cátedra en varias instituciones de La Habana.
Actualmente, es profesor del departamento de Dirección Orquestal en el ISA y se destaca por su versatilidad al frente de diversas formaciones. Su repertorio abarca desde obras académicas hasta música contemporánea y popular, lo que lo ha llevado a colaborar frecuentemente con compositores nacionales e internacionales para estrenar sus creaciones.
El maestro también ha dirigido agrupaciones internacionales como las Bandas Sinfónicas de las Universidades de Vanderbilt y Cornell (Estados Unidos) durante sus visitas a Cuba, además de la Sinfonietta Duchesne Cuzán. Su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba ocurrió en 2022, y dos años después fue nombrado Director Adjunto.
Con este nombramiento, Igor Corcuera se une a la prestigiosa lista de directores que han dejado su huella en la Orquesta Sinfónica Nacional, una tradición iniciada por Enrique González Mántici en 1959 y continuada por figuras como Manuel Duchesne Cuzán, Leo Brouwer y otros.
(Con información de Prensa Latina)
Like (1)