Inaugurada en la UPEC exposición de artes visuales

Como parte de las actividades por el «Día de la Prensa Cubana» que, en la mayor isla de las Antillas, se conmemora el 14 de marzo, para evocar dignamente el aniversario 131 de la fundación por José Martí del periódico Patria, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), pronunció las palabras de apertura de la exposición de artes visuales, que tiene como sede la capitalina Casa de la Prensa.

En ese contexto, se destacó el vínculo indisoluble entre Arte y Periodismo, así como la función relevante desempeñada por la prensa insular en la cobertura a hechos de gran trascendencia humana y social que han tenido lugar en el archipiélago caribeño en los últimos años: el fatal accidente de la aeronave de Cubana de Aviación, fenómenos meteorológicos (tornados y huracanes tropicales), la letal pandemia de COVID-19, el incendio de grandes proporciones que afectó la base de tanqueros de la ciudad de Matanzas, la «Atenas de Cuba», la explosión que destruyó el hotel «Saratoga» en el Centro Histórico de La Habana; situaciones muy lamentables que cobraron valiosas vidas humanas.

Dichas obras —caracterizadas, fundamentalmente, por su factura estético-artística y proyección ético-humanista, recogen en imágenes la impecable labor desarrollada por los profesionales insulares de la prensa para mantener informada a la población acerca de esos siniestros acontecimientos que enlutaron y llenaron de dolor a quienes vivimos, amamos, creamos y soñamos en nuestra geografía nacional, pero también para subrayar la actitud digna y heroica que asumen nuestros colegas ante hechos de tal naturaleza.

Publicado Por: Jesús Dueñas Becerra

Jesús Dueñas Becerra. Ejerce como colaborador la crítica artístico-literaria y el periodismo cultural en varios medios nacionales de prensa, en especial, en la emisora de la familia cubana: Radio Progreso. Su actividad fundamental es la crítica de danza y cinematográfica, así como las artes escénicas y las artes plásticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =