Inauguran en Cienfuegos centros para el desarrollo de la ganadería

Como parte de las actividades por el aniversario 68 del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba,  y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo, fueron inaugurados en la provincia de Cienfuegos  los primeros nueve centros de intervención para el desarrollo de la ganadería.

Yoán Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio, explicó que estas instalaciones constituyen escenarios seleccionados para desarrollar una ganadería caracterizada por una total soberanía, tanto desde el punto de vista de la base alimentaria como del manejo y sostenibilidad de la masa, aprovechando el conocimiento y la experiencia acumulada en  el sector.

Precisó, asimismo, que entre las premisas fundamentales debe considerarse el alcance de metas con esfuerzo propio y autosuficiencia en la gestión administrativa, es decir, prescindir de recursos e insumos de importación y en su lugar fomentar el balance proteico a partir de la siembra de plantas, incluyendo pastos y otras especies, que se adapten al medio y el tipo de suelo.

El ingeniero Sarduy Alonso agregó que las proyecciones,+ además del alimento, incluye la depuración del rebaño y un diagnóstico para proponer soluciones factibles y viables, el alcance de este proyecto está en línea con los estudios realizados por el Comandante en Jefe Fidel Castro sobre la ganadería en Cuba, ajustado, por supuesto a la situación económica del país, sin esperar por la llegada del pienso importado.

El periplo de las máximas autoridades de la provincia se inició por el Centro de Intervención Monte 3, perteneciente a la granja bufalina de la Unidad Empresarial de Base Integral Agropecuaria Aguada, que resulta el primero de su tipo en el país.

Allí Maridé Fernandez López, primera secretaria del Partido en la provincia y el Gobernador Alexandre Corona Quintero, conocieron que a partir de las 63 medidas para impulsar la producción de alimentos se recuperó parte de la infraestructura de la lechería, al tiempo de crear mejores condiciones de trabajo y completar el número de paridas en ordeño.

Por lo pronto el destino fundamental de la leche está dirigido a la elaboración de yogur con muy buena aceptación por pate de la población y gran demanda el mercado en moneda libremente convertible, por lo que se convierte en una importante fuente de divisas para la entidad y sus perspectivas.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + uno =