Inauguran novedoso Centro de Salud de Montaña en Crucesitas, Cienfuegos

Un novedoso Centro de Salud de Montaña, único de su tipo en Cuba, fue inaugurado en la comunidad rural de Crucesitas en la provincia de Cienfuegos, con la presencia Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, según reseña de Radio Rebelde.

Toman experiencias del Balneario de Aguas Medicinales de Ciego Montero  en el propio  territorio cienfueguero y del Sanatorio de Topes de Collantes, en Sancti Spíritus  utilizando elementos de la Medicina Natural y Tradicional  y de Medicina Física y de Rehabilitación.

Así conoció Machado Ventura siempre acompañado de la Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido, Maridé Fernandez López y del Gobernador Alexandre Corona Quintero  junto con las  máximas autoridades del municipio de Cumanayagua.

Las montañas del Grupo Guamuhaya y su entorno son protagonistas del bello centro, con el clima, la vegetación, la flora, fauna y las aguas integradas, que se relacionan directamente con los montañeses de la zona, clientes del país y el turismo.

Muy joven el capital humano entre médicos y académicos y con líneas de investigación de plantas medicinales: La Orquídea y la Mariposa, esta última nuestra flor nacional, explica el Director Provincial de Salud, Doctor Salvador Tamayo Muñiz.

“Es algo novedoso, afirma, pero con tradiciones cubanas y las experiencias basadas en nuestra Medicina Natural y Tradicional, la Acupuntura y con la homeopatía, las cosas que se hacen en muchos lugares, pero también hay un pensamiento puesto en las investigaciones, el desarrollo de vertientes, va a tener equino terapia, la terapia con burritos”.

“Terapia importante para problemas de presión y otras, casi una línea desconocida en el país. Tenemos por suerte vínculo con una finca y el finquero va a cuidar los burros, los caballos y producirá algunos alimentos que deben ser frescos, como vegetales y frutas”.

Inaugura Machado Ventura novedoso Centro de Salud de Montaña en Crucesitas

Interesante experimento, fruto de un equipo de trabajo, y forma parte de la II Convención de Atención Primaria y Medicina Rural, que se desarrolla en el área de Salud de San Blas,  con participación nacional, por este  11 de diciembre Día Internacional de la Montaña y su lema central El Turismo Sostenible en la Montaña.

Recorrido que abarcó la Finca de Plantas Medicinales Gallego Otero y un centro de la Empresa Labiofam, en Cumanayagua.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 2 =