Incrementan cría de búfalos en la provincia de Cienfuegos

Para incentivar el desarrollo de la ganadería en la provincia de Cienfuegos ya se crean en el referido territorio sureño los centros de intervención que garantizan el futuro de este sector tan importante en el incremento de los rebaños.

 Marlenis Verdón Martínez, subdelegada de la Agricultura para atender la ganadería, precisó que entre los centros de intervención del territorio  se  incluyen dos centros de novillas, uno bufalino,  tres vaquerías, un centro de cría y un módulo pecuario gigante en la Unidad Empresarial de Base de alimento animal.

Explicó que  le confieren especial atención al sostenimiento  de la novillada, hembras entre dos y tres años, con el objetivo  de asegurar  el movimiento oportuno para el reemplazo de las vacas.

Además de acuerdo con las perspectivas de desarrollo de la masa bufalina que experimenta la Unidad integral Primero de Mayo, de Aguada, se incluyó en el programa  la lechería Monte 3, donde recuperaron la nave, el techo, algunos pisos; se completó la unidad con las 60 búfalas que lleva, y se tiene el reemplazo con diez buvillas.

El diagnóstico realizado en  “Monte 3” arrojó la necesidad de disponer de tres hectáreas de caña, pero deben llegar a las 23, cuatro de titonia y una de moringa, esta unidad  está acuartonada para aprovechar mejor los alimentos con la rotación de los rebaños por los potreros. 

La masa actual es de mil 433 búfalos, de ellos, 500 hembras en reproducción, disponemos de seis lecherías y debemos llegar a diez, según el proyecto nacional, pues es una granja genética de esta rama, el principal destino del producto lácteo obtenido  consiste en cerrar el ciclo para la minindustria de yogur, con mucha demanda para el mercado en moneda libremente convertible, además de la población en general.

Publicado Por: Manuel Varela Pérez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 5 =