Inicia hoy consulta individual a delegados sobre propuestas de precandidatos a diputados

Desde este lunes 30 de enero hasta el próximo 3 de febrero se realizará en Cuba el proceso de consulta individual a los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular (AMPP), sobre el proyecto de candidatura a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), conformado por 470 precandidatos a diputados.

Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional (CCN), precisó que en días pasados tuvo lugar el análisis y la evaluación de más de cuatro mil propuestas de precandidatos, para finalmente elaborar el proyecto de candidatura de los 470 diputados que deben integrar la próxima ANPP.

Acerca del proceso de consultas, resaltó que será amplio y riguroso, como lo estipula la Ley, y los criterios emanados constituirán información de absoluta confidencialidad, que posteriormente evaluará la CCN para determinar las propuestas finales que se someterán a votación el próximo 5 de febrero, en la sesión extraordinaria de las AMPP.

Recordó que, atendiendo a lo que establece la Ley electoral, de un diputado por cada 30 mil habitantes, la X Legislatura contará con 470 parlamentarios, 135 menos que en la actual; de ellos 221 son delegados de base, 135 de ascendencia provincial y 114 nacionales.

De los 470 precandidatos que integran el proyecto, puntualizó Baeza Martín, más del 55 por ciento son mujeres; el 20 por ciento jóvenes de hasta 35 años; el 45 por ciento negros y mulatos; el promedio de edad es de 46 años, inferior a los 51 de la actual ANPP; el 95 por ciento tiene nivel escolar superior; y hay una renovación del 63 por ciento.

La Presidenta  de la CCN destacó que, aunque estos números representan una proyección de lo que puede ser la composición de la próxima Legislatura, se aprecian indicadores superiores, así como la presencia de casi todos los sectores de la sociedad, como la producción y los servicios, prensa, educación, salud, ciencia, cultura, deporte, estudiantil, religioso, militar y nuevos actores de la economía.

Sobre la composición del proyecto de candidatura, significó también Baeza Martín que durante la nominación hubo un notorio reconocimiento, por parte del pueblo, al papel de los jóvenes, y de sectores como la ciencia, la salud y el estudiantil, por la labor realizada durante los tiempos más tensos de la pandemia de la COVID-19.

En la sesión extraordinaria de las AMPP del próximo 5 de febrero serán nominados los candidatos a diputados al Parlamento, que irán a elecciones nacionales el 26 de marzo.

Fuente: Granma

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + 8 =