Una activa onda tropical ubicada en el oriente del mar Caribe muestra potencial para convertirse en un ciclón organizado en los próximos días. Según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), el sistema se desplaza rápidamente hacia el oeste con una zona concentrada de lluvias y tormentas eléctricas.
‼️🌀 Los más recientes pronósticos del Insmet Centro de Pronósticos indican que existe alta probabilidad de desarrollarse un ciclón tropical dentro de 72 a 96 horas en el área del Caribe.
— Radio Progreso 🇨🇺 La Onda de la Alegría (@RP_OndaAlegria) October 20, 2025
.
.
.#MeteorologíaCuba pic.twitter.com/GBcXnYg68r
Aunque actualmente se encuentra en un ambiente desfavorable para su desarrollo, los meteorólogos cubanos prevén un cambio crucial a mediados de semana. Cuando el sistema ingrese al centro del mar Caribe y reduzca su velocidad, las condiciones ambientales se volverán propicias para una intensificación significativa.
El Insmet mantiene una estrecha vigilancia sobre este sistema pues, tanto la época del año como su posible trayectoria constituyen factores de atención. El organismo advierte que es probable la formación de una depresión o tormenta tropical en los próximos días.
De intensificarse hasta alcanzar el estatus de tormenta tropical, el fenómeno meteorológico recibiría el nombre de Melissa. La actual temporada ciclónica, que se extiende hasta el 30 de noviembre, ha mostrado un comportamiento inédito en comparación con años anteriores.
Hasta la fecha, la cuenca atlántica ha registrado la formación de siete tormentas tropicales, una subtropical y cuatro huracanes. La posible aparición de Melissa añadiría un nuevo elemento a esta temporada ya activa, mientras Cuba mantiene la vigilancia del sistema que se aproxima por el Caribe.
(Con información del Insmet)
Like (0)