Insta Díaz-Canel a mayor agilidad en la recuperación

Mientras más pasan los días desde el paso del huracán Ian sobre Cuba, variables como la agilidad y la calidad de cada acción acrecientan su valor, dijo este miércoles en Twitter el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó la Agencia Cubana de Noticias

El mensaje del mandatario resaltó que los afectados por el meteoro a su paso por el occidente del país, a finales de septiembre, esperan respuestas mejores y más expeditas.

“Mientras más pasan los días desde el paso de Ian sobre #Cuba, variables como la agilidad y la calidad de cada acción acrecientan su valor; porque los afectados -quienes también deben ser artífices de las tareas- esperan mejores y más expeditas respuestas”, escribió.

De acuerdo con un reporte de la Presidencia, este martes, en reunión de chequeo en el Palacio de la Revolución, la provincia de Pinar del Río ocupó el mayor número de los análisis, por ser la más afectada por el fenómeno meteorológico.

Por videoconferencia, la primera secretaria del PCC en ese territorio, Yamilé Ramos Cordero, informó que actualmente se mantienen evacuadas cinco mil 244 personas, y se ha restablecido el servicio eléctrico al 57,41 por ciento (%) de los clientes.

La dirigente detalló que los niveles más bajos de restauración en esta esfera se ubican en los municipios de San Juan y Martínez (24,82 %), San Luis (27,15 %) y Consolación del Sur (42,74 %).

En lo referente al servicio del agua, Ramos Cordero señaló que se mantiene la estabilidad en las conductoras de la ciudad, y la presión de entrada del líquido a los poblados, que les va correspondiendo según el ciclo de distribución, es superior.

Ya se va apreciando una disminución en los ciclos, aunque continúan siendo una dificultad las zonas que no reciben agua por redes, agregó.

Se están utilizando 97 pipas para la distribución de agua, explicó, y continúa el control, la organización, el rigor, pero todavía no se logra llegar, con la periodicidad necesitada, a toda la población.

En lo concerniente al fondo habitacional, la Primera Secretaria informó que hoy la provincia tiene 106 mil 128 viviendas afectadas, y 13 mil 213 derrumbes totales.

Precisó que ya han comprado materiales de la construcción tres mil 872 familias, mientras otras tres mil 800 tienen lista la planilla con la cual pueden adquirir lo que están necesitando.

Tenemos materiales de la construcción en todos los municipios, expresó la dirigente, quien dijo que en la provincia ya han sido otorgados 203 créditos bancarios, y 280 subsidios para recuperar viviendas.

En tanto, en la provincia de Artemisa la recuperación del servicio eléctrico alcanzó el 99,67 %.

Díaz-Canel se interesó por la situación de esa esfera en los municipios de Bahía Honda y San Cristóbal, donde la recuperación había alcanzado el 98,28 %, y el 98,72, respectivamente.

El segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel Luis Ángel Macareño Beliz, enunció que como resultado de los análisis realizados a comienzos de la presente semana, se considera que este miércoles Artemisa puede pasar a la normalidad.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

15 − cuatro =