Insta Marrero Cruz en Camagüey a avanzar en la recuperación tras intensas lluvias

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer ministro Manuel Marrero Cruz instó en Camagüey a aprovechar las acciones de recuperación tras las intensas lluvias e inundaciones para, a su vez, impulsar la solución de dificultades acumuladas en las demarcaciones.

En diálogo con pobladores del consejo popular Cándido González, en Santa Cruz del Sur, Marrero Cruz aseguró que es fundamental la revitalización paulatina del fondo habitacional e instituciones sociales, ámbitos en los que se concentran numerosas insatisfacciones, “conscientes de que los recursos no son muchos, pero se hace un esfuerzo para apoyar a la provincia, y esta a su vez se ha reorganizado para establecer prioridades y dar respuesta a esas necesidades”.

Enfatizó que no se trata solo de recuperarse tras el fenómeno hidrometeorológico de hace menos de 15 días, sino de impulsar la transformación de problemas y consideró imprescindible “que estén informados y sepan lo que estamos haciendo. Por eso estamos aquí y no en una oficina, escuchando sus preocupaciones de primera mano, con voluntad y la firme decisión de buscar soluciones alternativas, entre todos y con la ayuda de ustedes”.

Así se dirigió a los habitantes de la comunidad 21 de Octubre, en el mencionado consejo popular, reunidos frente a la bodega recién reparada como parte del propósito antes descrito, oportunidad en la que el Jefe de Gobierno ratificó que las personas en situación de vulnerabilidad, los enfermos, los ancianos van a tener siempre la prioridad.

El Primer Ministro comentó la importancia de que los dirigentes estén en los barrios y en ese sentido el miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia Federico Hernández Hernández explicó que se realizará un análisis de las problemáticas asociadas, esencialmente, a las viviendas, aunque no todos los casos tendrán una solución inmediata, y la prioridad la decidirá la comunidad, los vecinos, que son quienes conocen las necesidades reales de cada habitante.

“La provincia seguirá recibiendo apoyo, en especial las comunidades más afectadas, con el convencimiento de que a pesar de las dificultades vamos a avanzar y salir de esta situación”, dijo el Primer Ministro a quienes lo rodearon y que de manera franca le plantearon insatisfacciones que no siempre están relacionadas con carencias materiales.

Marrero Cruz llegó a Camagüey acompañado por el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández; así como los ministros de la Agricultura Ydael Pérez Brito; de la Construcción, René Mesa Villafaña; y el presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez; además de autoridades de otras carteras, como la Industria Alimentaria y la directora de la Oficina de Atención a las Administraciones Locales del Poder Popular, Nancy Acosta Hernández.

El gobernador de Camagüey Jorge Enrique Sutil Sarabia informó que en la capital agramontina sufrieron inundaciones 25 zonas y el territorio santacruceño resultó el segundo más afectado, al tener varias comunidades ubicadas aguas abajo de la presa Najasa II.

Entre las mayores afectaciones tras las intensas lluvias sobresalen las de 337 viviendas; 89 kilómetros de vías, de ellos 17 de interés nacional; así como en plantaciones de yuca, maíz, calabaza, arroz y caña de azúcar; y entre los beneficios destaca el 81,4 por ciento de llenado de los embalses, con 20 presas que vierten en estos momentos.

Marrero Cruz chequeó la respuesta a las indicaciones dejadas aquí por el primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez durante su visita del pasado 16 de junio, y ratificó objetivos como la atención a las personas en situación de vulnerabilidad; las medidas sanitarias, en particular las relacionadas con el agua de consumo humano; el control de los recursos que se entregan; la cosecha agrícola y la siembra de cultivos de ciclo corto; la producción local de materiales para la construcción; y el enfrentamiento a las ilegalidades que pululan en contextos como este.

Además, supo del traslado de 19 familias que residen en zonas cercanas a ríos hacia lugares más seguros y en casas con mejores condiciones, y aprovechó para reiterar el principio de que todo cuanto se haga quede mejor que como estaba.

Específicamente en Santa Cruz del Sur, la intendente Miriadys López Álvarez informó que ya se han entregado 117 colchones a damnificados con determinadas problemáticas socioeconómicas, y agregó que funcionan centros para la reparación de equipos electrodomésticos, se asignaron 89 nuevos servicios telefónicos en Cándido González y se acomete un plan de siembra emergente de 384 hectáreas con cultivos de ciclo corto.

En su estancia en el austral territorio, el Jefe del Gobierno cubano transmitió confianza en la Revolución y quienes lo escucharon también le expusieron sus preocupaciones, práctica que evidencia la importancia del diálogo y el acercamiento a la base para perfeccionar y continuar la obra del socialismo.

Fuente: Radio Cadena Agramonte

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 1 =