Intercambia Presidente de Cuba con representantes de diversas religiones y asociaciones fraternales (+ Video)

Aporte desde proyectos sociales, amor, paz, espiritualidad, unidad, …, fueron términos comunes y recurrentes durante el encuentro del Primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, efectuado en el Palacio de la Revolución, con representantes de diversas religiones, así como de asociaciones fraternales.

Intercambio donde se habló desde el corazón y con el corazón, una idea marcada desde la primera intervención del Doctor Enrique Alemán Gutiérrez, Coordinador para la Plataforma del diálogo interreligioso en Cuba. ¨La plataforma tiene ya una historia, dijo, una historia que es emanada de las relaciones ecuménicas del pueblo religioso cubano¨.

La calificó como un ejercicio de libertad religiosa en Cuba y comenzaron a trabajar en función de la paz de todas las familias.

El amor que todo lo puede, vinculado al aporte de los grupos vulnerables, el impulso a los proyectos sociales, y de acciones durante el período de enfrentamiento a la Covid-19, según expresó Gisela Braña, directiva de la Asociación espiritista Quisicuaba. Ellos apoyaron los vacunatorios de los consultorios de Centro Habana, se centraron en desmentir noticias falsas y trabajar con las familias.

 

El encuentro resultó continuidad de los que realizó el líder histórico de nuestra Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con representantes diversos sectores religiosos, y que ha tenido continuidad en reuniones sistemáticas por parte de los dirigentes del Partido y el Gobierno a todos los niveles.

El sentimiento de que la fe religiosa entraña en Cuba la defensa de la Patria, significa también Pensar como país, reafirmaron varios líderes que participaron en este encuentro.

Defender los valores en que creemos para ser mejores personas, emergió como una de las ideas expresadas por varios líderes religiosos, entre ellos, la directora General de la Soka Gakkai de Cuba, Joannet Delgado de la Guardia.

La continuidad está en los jóvenes, consideró David Prinstein, Vicepresidente de la Coordinadora de la Comunidad Hebrea de Cuba, quien habló del aporte realizado en estos tiempos.

Que lo principal hoy es la unidad, fue refrendado por varios de los participantes, una frase pronunciada por José Knights Rodríguez, Presidente del Cabildo Arará y practicante del Palo Monte y Santería. «Lo fundamental es unirnos como pueblo», afirmó.

¨Por eso nuestra Revolución es nuestra¨, comentaba orgulloso Pedro Pablo Linares, Presidente de la Liga Islámica de Cuba desde el año 2020, al rechazar a aquellos que desean manipular la realidad cubana y piden una intervención.

Fue un encuentro que, en una frase de Orlando Gutiérrez Boza, Presidente de la Asociación Abakuá de nuestro país, casi lo resumió todo. ¨Aquí hablamos de lo que nos une, no de lo que nos divide. Es la enseñanza de la plataforma¨. 

El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció el encuentro que calificó de totalmente aportador: ¨Y eso es algo que se nos ha repetido en todos los encuentros que hemos tenido¨, apuntóDijo que «ello permite la socialización de las experiencias de trabajo que se vienen haciendo por las instituciones orientadas a las comunidades y más necesitados, que también se vienen convirtiendo en enseñanzas, en aprendizajes¨.

El Jefe de Estado se refirió al escenario económico y social que vive el país, a la batalla frente a la COVID, el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba que impacta de manera significativa, unido a la enorme campaña de descrédito contra nuestra nación en las redes sociales.

 ¨Nuestra resistencia tiene que ser una resistencia creativa –enfatizó-, no una resistencia que nos subordine solo a resistir, sino que en medio de esa adversidad podamos avanzar, podamos crear, podamos superar dificultades».

Agregó que ¨somos parte de un mismo pueblo, somos parte de un mismo proyecto que defendemos con el cual nos sentimos comprometidos, y somos parte también de que podemos tener un país mejor, y que la obra revolucionaria se puede perfeccionar, que se puede perfeccionar el socialismo¨.

¨Con encuentros como estos, con lo que aportan, sencillamente lo que estamos es también el respeto con el que siempre nos hemos tratado, estamos fortaleciendo los valores compartidos que tenemos y eso nos está dando la unidad necesaria para que entonces sea mejor la Patria, la Revolución y nuestro Socialismo¨, concluyó.

El encuentro concluyó con una oración de la Pastora Rosa Maday García Vicepresidenta de la Iglesia de Dios en Cristo.

Al intercambio con representantes de diversas religiones; judíos, islámicos, budistas, cristianos, espiritistas, de religiones de origen africano y orientalistas, así como de asociaciones fraternales y de la plataforma interreligiosa de Cuba, asistieron también el miembro del Buró Político y Secretario de Organización y Política de Cuadros, Roberto Morales Ojeda, así como Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado y Jefe de su Departamento Ideológico, y Caridad Diego Bello, miembro del Comité Central y Jefa del Departamento de Atención a Asuntos Religiosos.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =