Un intercambio muy ameno entre Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, con pobladores y trabajadores tuvo lugar este viernes en Aguada de Pasajeros, el municipio más occidental de la provincia de Cienfuegos, según la Agencia Cubana de Noticias.
Acompañado de Armando Carranza Valladares, primer secretario del Partido en este territorio, y de la gobernadora Yolexis Rodríguez Armada, llegó Díaz-Canel al consejo popular Primero de Mayo, donde le esperaban una parte de los más de dos mil habitantes.
El jefe e Estado saludó a los presentes y sostuvo un diálogo con jóvenes y adultos mayores de esa localidad, donde funciona una casa de abuelo, farmacia, local para sillón estomatológico, dos consultorios médicos y uno con horario extendido.
En la conversación el presidente interrogó sobre varios temas de prioridad como la situación del agua, la producción de alimentos, los precios y el comportamiento del empleo.
María Teresita González Sardiñas, presidenta del consejo, respondió que ahora se mantiene estable la tributación del agua desde la estación de bombeo de Romero y se distribuye por las redes existentes en la comunidad.
Explicó que en la zona los productos agrícolas provienen de las cooperativas de créditos y servicios y de la unidad básica de producción (UBPC), pero no hay muchos resultados en las viandas, porque no se abastece a toda la población.
Al respecto Díaz-Canel aclaró que en esas áreas hay tierras suficientes para sembrar y cultivar, solo hace falta emprender para producir la comida necesaria.
Con 82 años y una gran vitalidad la presidenta del consejo popular mencionó que siguen altos los precios, a lo que el dirigente le sugirió discutir estos con los productores y comercializadores.
González Sardiñas abundó que hay 92 jóvenes sin vínculo laboral con el estado, aunque sí laboran directamente como fuerza de trabajo contratada por campesinos.
Durante su paso por la ubpc Vietnam Heroico, dedicada al cultivo de la caña de azúcar, el dirigente llamó a incrementar los rendimientos de una de las formas productivas que alcanzó, años atrás, uno de los mejores resultados de la provincia.
Según refiere el sitio digital Radio Ciudad del Mar, Luis Alfonso López, jefe de producción, explicó que la entidad posee más dos mil 900 hectáreas (ha), aunque en proceso de cultivo de la caña de azúcar existen solo mil 700 ha con un bajo rendimiento -solo 32 toneladas (t) por ha.
Se conoció además que esa unidad tributó unas 40 mil toneladas de materia prima a la empresa agroindustrial azucarera Antonio Sánchez.
Allí se interesó por la norma técnica 52 dispuesta para la conservación de las maquinarias, tanto en la industria como en la unidad cooperativa, lo cual se cumple desde el fin de la zafra 2023-2024.
También indagó -comenta el sitio- sobre la situación de las plantaciones, sus sistemas de riego y la disposición de los 144 trabajadores del municipio de Aguada de Pasajeros para mantener la limpieza de los suelos y aplicar las alternativas nacionales para la fertilización.
Asimismo el mandatario departió con obreros del taller de la empresa agroindustrial azucarera Antonio Sánchez, y con habitantes de la localidad que se aglomeraron a su paso.
Finalmente se reunió con directivos y obreros para analizar temas medulares de la producción y desarrollo del municipio.
Like (0)