Interviene Díaz-Canel en Duma Estatal rusa

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, participó este martes en la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia, siendo la primera ocasión que un mandatario cubano interviene en este órgano legislativo, cita un despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Según informó la Presidencia en Twitter, en su palabras manifestó que las relaciones parlamentarias entre ambos países constituyen un importante pilar de los vínculos bilaterales y una pieza clave para el impulso y desarrollo de sus lazos en las diferentes áreas.

Díaz-Canel, en nombre del pueblo cubano, agradeció la resolución que desde hace 25 años aprueba la Duma Estatal en reclamo a la política de bloqueo económico, comercial y financiero que impone por más de 60 años el gobierno de Estados Unidos (EE. UU) hacia Cuba.

El mandatario se refirió a las ayudas recibidas de Rusia durante el pico pandémico el pasado año, así como la explosión del Hotel Saratoga, el incendio en la Base de Supertanqueros, y el huracán Ian, ocurridos durante mayo, agosto y septiembre del actual 2022.

Fue enfático, además, al reconocer la mano amiga cuando la crisis de oxígeno tras la rotura de planta en la mayor de las Antillas.

Cada vez que Cuba se vio frente a desafíos y urgencias, que parecían imposibles de resolver, la mano amiga de Rusia se extendió entre las primeras y gracias a ello superamos los retos, ese gesto lo apreciamos y valoramos mucho, manifestó el jefe de Estado.

En cuanto a las relaciones políticas afirmó que existen amplias coincidencias en los principales temas de la agenda internacional y una decisiva cooperación en los órganos internacionales.

Consideró como prioridad el desarrollo pleno de los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación para llevarlos al mismo nivel que poseen las estas relaciones.

El Presidente cubano condenó las sanciones que se imponen de manera unilateral e injusta al país euroasiático y se pronunció por una solución negociada a esta situación. 

Las causas del conflicto actual en esta zona hay que buscarlas en la política agresiva de EE. UU. y en la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte hacia las fronteras de Rusia, dijo.

  Durante su intervención también recordó la visita del presidente de la Duma Estatal a la nación caribeña en febrero de este año y adelantó que en breve el titular de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández, estará en Moscú.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciseis − 12 =