Interviene vicepresidente cubano en la XIX Cumbre del MNOAL

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, intervino este viernes en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, en Uganda, según despacho de la Agencia Cubana de Noticias.

Por su importancia transmitimos de forma íntegra el discurso.

Discurso del vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del Movimiento de Países No Alineados. 

Kampala, Uganda, 19 de enero de 2024.

Estimado Presidente Yoweri Museveni:

Estimados Jefes de Estado y Gobierno y otros jefes de delegación:

Estimados invitados:

Es un alto honor y privilegio participar en esta importante cita en el continente africano, la tierra de nuestros ancestros. África es parte de la esencia misma de nuestra Patria y de la cubanidad.

En el año del aniversario 50 del establecimiento de nuestras relaciones bilaterales, nos honra visitar a la hermana Uganda y refrendar los históricos vínculos de amistad y cooperación que nos unen.

Arribamos a esta XIX Cumbre tras más de seis décadas de esfuerzos conjuntos para preservar la unidad del Movimiento de Países no Alineados y de desafiar enormes presiones externas por dividirlo y debilitarlo.

Constituimos el principal foro de concertación política de los países del Sur, en defensa de la paz, la independencia y el desarrollo de nuestros pueblos.

La diversidad que nos distingue es nuestra fortaleza. Nos permite encontrar consenso entre los diversos puntos de vista, basado en los principios y valores que compartimos.

El Movimiento de Países No Alineados ha encabezado la defensa de múltiples causas justas en el mundo, entre ellas la lucha contra el colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo, el racismo y el apartheid.

Fue nuestro Movimiento el promotor de iniciativas trascendentales en favor del desarrollo, como la meta de un Nuevo Orden Económico Internacional.

Ha alzado la voz en innumerables ocasiones contra las agresiones, la guerra y la imposición de injustas sanciones y medidas coercitivas unilaterales contra nuestros países.

Hoy, ante nuevos desafíos mundiales, es imperativo mantener unidas nuestras fuerzas, coordinar posiciones y hacer que nuestra voz se escuche en defensa de las aspiraciones y justos reclamos de nuestros pueblos.   

Cuba, en su condición de Presidente del G-77 y China, se ha empeñado en fomentar la unidad, la solidaridad y la cooperación entre los países del Sur.

Nuestro accionar coordinado constituye una necesidad impostergable frente al orden internacional prevaleciente, profundamente injusto, excluyente y discriminatorio hacia nuestros pueblos. 

Reiteramos nuestro firme rechazo a la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que se imponen contra varios Estados miembros de nuestro Movimiento.

Cuba reitera su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental.

Expresamos también el inequívoco apoyo al ejercicio de la autodeterminación e independencia por parte de Puerto Rico.

Excelencias:

Desde el 7 de octubre del pasado año hemos sido testigos de uno de los actos genocidas más cruentos que la historia recordará. Con impunidad y repulsiva brutalidad, Israel ha sometido al pueblo palestino a un castigo colectivo que ha cobrado ya la vida de más de 20 mil civiles inocentes.

¿Cómo puede el Occidente que se dice civilizado justificar el asesinato de niños y mujeres en Gaza, el bombardeo indiscriminado de escuelas y hospitales, la privación del acceso a agua y alimentos?

Cabría preguntarse, como hiciera nuestro líder histórico Fidel Castro en 1979, en una Cumbre similar a esta, si acaso no se trata de una “prueba irrefutable del papel agresivo del imperialismo y el tipo de orden y paz que desean para nuestros pueblos”.

Cuba propone que el MNOAL, siendo consecuente con su apoyo histórico al pueblo palestino, emprenda sin demora las siguientes cuatro acciones prácticas, como contribución a los esfuerzos por detener la barbarie actual:

Demandar en todos los espacios posibles el cese inmediato al fuego en Gaza y el resto de los territorios palestinos ocupados.

Apoyar el envío urgente a la Franja de Gaza de una misión de protección internacional, autorizada por la Asamblea General de la ONU, con el mandato de garantizar la seguridad y protección de la población civil y facilitar la entrega de ayuda humanitaria de emergencia, incluyendo agua y alimentos.

Convocar una sesión reanudada del periodo extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU, en la que el Movimiento proponga una resolución convocando con urgencia una Conferencia de Paz bajo los auspicios de Naciones Unidas, que permita preservar los derechos inalienables del pueblo palestino, incluyendo su derecho a disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como capital.

Apoyar el pronto ingreso del Estado de Palestina como Estado Miembro pleno de la ONU.

Excelencias:

Cada época histórica conlleva desafíos, y la actual nos plantea retos decisivos para el futuro de la humanidad.

El orden global vigente se caracteriza por múltiples crisis, alta polarización social, crecientes asimetrías, conflictos geopolíticos y una marcada erosión del multilateralismo. Se continúan perpetuando la exclusión e inequidad.

La arquitectura financiera internacional, diseñada por los países más ricos para su beneficio, persiste como un obstáculo a las aspiraciones de desarrollo de nuestras naciones.

Al ritmo actual, ninguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en la Agenda 2030 podrá ser cumplido. Paradójicamente, los presupuestos militares alcanzan cifras exorbitantes sin precedentes.

El cambio climático amenaza la supervivencia de la especie humana, y nuestros países, los que menos contribuyen a la crisis medioambiental, son los más vulnerables a su impacto.

Son insuficientes los compromisos financieros de los países industrializados, principales responsables de la depredación y el sobrecalentamiento global.

Desde el Sur, demandemos una urgente democratización del sistema de relaciones internacionales. Así lo declaramos en septiembre pasado, durante la Cumbre del Grupo de los 77 más China que nos honró acoger en La Habana.

Es posible garantizar un nivel de vida digno, próspero y sostenible para las grandes mayorías del planeta, siempre que se utilicen con justicia y equidad las extraordinarias capacidades que existen para generar riqueza y bienestar.

Solo la cooperación y la solidaridad entre todos los países serán efectivas para enfrentar los colosales desafíos actuales y por venir.

No hay excusas para que los países más ricos incumplan su compromiso de destinar al menos el 0,7 % del producto nacional bruto a la ayuda oficial al desarrollo.

Resulta vergonzoso que las naciones del Sur tengan que emplear hasta el 14 % de sus ingresos en pagar intereses asociados a la deuda externa, y que los países menos adelantados abonen tasas de interés ocho veces más altas que las de los países desarrollados.

Reitero el compromiso de Cuba con la cooperación internacional solidaria, en particular la cooperación Sur-Sur, sobre la base del respeto mutuo, la ayuda desinteresada y la complementariedad.

Pese a nuestros limitados recursos y el brutal bloqueo que enfrentamos, mantendremos la cooperación con otros países necesitados, en el marco de nuestras posibilidades, siguiendo el principio de compartir con modestia lo que tenemos.

Estimados participantes:

La guerra económica de Washington contra Cuba no ha cesado un solo día durante más de 60 años. No hay una sola familia cubana que escape a sus terribles efectos.

Se trata del más prolongado, abarcador y cruel sistema de medidas coercitivas unilaterales jamás impuesto contra nación alguna, diseñado para rendir por hambre y desesperación a todo un pueblo.

El criminal e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba alcanza niveles inéditos de agresividad, y se refuerza en extremo como el obstáculo fundamental para los sueños de prosperidad y desarrollo de más de 11 millones de cubanos.

En estas circunstancias, apreciamos aún más el firme rechazo del Movimiento No Alineado a esta criminal política.

En nombre de nuestro pueblo, agradezco también a los miembros del Movimiento por su rechazo a la injustificada inclusión de Cuba en la espuria lista unilateral de Estados patrocinadores del terrorismo.

Este acto inmoral e infundado del gobierno estadounidense, ha cortado al máximo el flujo de recursos financieros al país. Es un insulto a la verdad y una ofensa a los cubanos, víctimas de numerosos actos terroristas fraguados desde territorio de Estados Unidos a lo largo de décadas, incluso en la actualidad. 

Hermanos todos:

Agradecemos y felicitamos a Azerbaiyán por su destacada labor al frente del Movimiento, en un periodo especialmente complejo marcado por la pandemia de COVID-19, que demandó esfuerzos adicionales.   

Deseamos los mayores éxitos a Uganda en el desempeño de su presidencia, en el trienio 2024-2026, para lo que podrá contar siempre con el pleno apoyo de Cuba.

Juntos, hemos luchado para llegar hasta aquí y juntos, hemos conseguido victorias trascendentales para nuestras naciones.

Juntos, debemos continuar librando la necesaria lucha por un futuro digno, justo, próspero y sustentable para nuestros pueblos. En la primera línea, estará siempre Cuba.

No debemos olvidar palabras del Líder Histórico de la Revolución Cubana cuando, en la cumbre de nuestro movimiento, efectuada en Cartagena de Indias, hace ya casi 30 años, pero que hoy tienen más vigencia que nunca, apuntó: “No somos simples espectadores. Este mundo es también nuestro mundo. Nadie puede sustituir nuestra acción unida, nadie tomará la palabra por nosotros. Solo nosotros, y solo unidos, podemos rechazar el injusto orden político y económico mundial que se pretende imponer a nuestros pueblos”.

Muchas gracias.

Publicado Por: Radio Progreso

Radio Progreso es la emisora de radio cubana en idioma español. Fundada el 15 de diciembre de 1929, ofrece desde entonces programas musicales y culturales. El eslogan de Radio Progreso es La Onda de la Alegría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciocho =